El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a una representación del Regimiento Fijo de Puerto Rico, entidad que participa este año en las actividades de la Gesta del 25 de Julio de 1797. El regidor estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Javier Caraballero; el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio, Andrés Méndez Henley; así como por la presidenta del Regimiento Fijo de Puerto Rico, Magaly Pérez; y varios miembros de este colectivo de voluntarios.
"Nos sentimos muy honrados por su visita a la Isla y a nuestra ciudad, y agradecidos por su participación en los actos de conmemoración de la Gesta del 25 de Julio de 1797", destacó el alcalde, para quien "los lazos que unen a Tenerife con Puerto Rico y con San Juan son muchos y eventos como la Gesta permiten estrechar esa vinculación histórica". Bermúdez señaló que "la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio es una de las más importantes que tenemos en Santa Cruz por el trabajo de difusión de uno de los momentos más importantes en la historia de la ciudad".
Magaly Pérez, presidenta del Regimiento Fijo de Puerto Rico, que componen 13 recreadores llegados desde San Juan y diversos puntos de Estados Unidos como Houston o Filadelfia, aseguró que "nada más llegar a Tenerife nos dijimos 'estamos como en casa' y al visitar el centro histórico de la ciudad nos dimos cuenta de cuánto nos une a los dos pueblos y también lo bonita que es Santa Cruz".

Pérez coincidió en los lazos que unen a ambas islas al recordar que "también en 1797 los ingleses intentaron conquistar Puerto Rico y el pueblo los derrotó en la batalla de San Juan", a la vez que anunció que "en 2027 vamos a celebrar el 230 aniversario de esa victoria y están todos invitados a unirse a esa celebración".
Andrés Méndez Henley, por su parte, recordó a la figura del antiguo presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio y ya fallecido, Javier Gorostiza, como "el gran impulsor del encuentro con el Regimiento Fijo de Puerto Rico", a la vez que apuntó que "cuando estuvimos en San Juan nos trataron como reyes, pero no solo las autoridades sino el pueblo puertorriqueño. Ahora, vamos a intentar que ellos se sientan igual de bien en Santa Cruz".
El acto concluyó con la entrega por parte del alcalde de unos obsequios de recuerdo de la visita, una pequeña escultura del "Chicharro" representativo de Santa Cruz y dos publicaciones sobre la Gesta del 25 de Julio de 1797, además de realizarse la tradicional foto de familia con la representación del Regimiento Fijo de Puerto Rico.