La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado hoy en la isla de Tenerife dos actuaciones de modernización de regadíos por valor de 19,1 millones de euros -Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) no incluido-, que beneficiarán a 245 regantes que cultivan 1.036 hectáreas en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.
El objetivo de estas actuaciones es la modernización de las redes de riego de Las Charquetas y El Vallito, lo que supondrá un mejor aprovechamiento del agua depurada y un menor consumo de aguas subterráneas, para ser utilizadas en periodos de máxima demanda de los cultivos o de sequía extrema.
Las obras modernizarán la red de riego existente mediante la ejecución de redes de tuberías a presión, la instalación de hidrantes y un sistema de telecontrol, que permitirán mejorar la eficiencia hídrica y suponen un avance en la digitalización de la agricultura de la zona.

Estas dos actuaciones son parte de la inversión en modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza en Canarias por valor de 79 millones de euros (IGIC no incluido), enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de nueve obras repartidas en seis islas, que afectan a 2.510 hectáreas regables y que suponen la mayor inversión realizada en el archipiélago en materia de modernización de regadíos.
El objetivo es aprovechar cada gota de agua y aumentar los recursos disponibles de fuentes convencionales y alternativas, como la desalación marina, la depuración de aguas salobres o las aguas regeneradas. Las obras permitirán una agricultura de futuro abastecida con energías renovables, gracias a la importante reducción de emisiones contaminantes y de costes de explotación.