El Festival Internacional Clownbaret (FIC 2025) llega a su gran clausura este fin de semana con Santa Cruz de Tenerife como escenario principal. La capital se transformará, desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre, en la gran pista de cierre de una edición que ha recorrido doce municipios del archipiélago, reuniendo a miles de espectadores en torno al humor, el circo y las artes escénicas.
Durante tres días, las calles, plazas y rincones del centro de Santa Cruz se llenarán de energía y creatividad con 20 actuaciones gratuitas al aire libre, además de los números circenses y musicales de los "Hermanos Infoncundibles", que pondrán su sello humorístico como maestros de ceremonias antes de cada función.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subraya el valor del festival como motor cultural y social para la ciudad. "El FIC se ha convertido en un emblema de nuestra oferta cultural. Su presencia en Santa Cruz no solo llena nuestras calles de arte y alegría, sino que también impulsa la economía local y el turismo cultural. Clausurar esta edición aquí es un reconocimiento al compromiso de la ciudad con la cultura accesible y participativa", señala Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, destaca la conexión del festival con la ciudadanía y asegura que "el FIC convierte a Santa Cruz en un escenario vivo, donde el público forma parte de la magia. Es una oportunidad única para disfrutar del talento internacional del circo contemporáneo y del clown, y reafirma nuestro apoyo a una cultura que entretiene, emociona e incluye".
Entre los artistas que protagonizan esta clausura destacan Leo Bassi, Cie. Colbok, Dúo Full House, Cía. Joca, Jimena Cavalletti, Fred Blin, La Fatal Compañía, Pau Palau y Clownbaret, entre otros. La programación se desarrollará en la Plaza del Príncipe y en localizaciones itinerantes del centro durante la tarde del viernes y la jornada completa del sábado y domingo.
Sobre el festival
Esta decimonovena edición del festival reafirma su compromiso con la inclusión y la sostenibilidad. Además, a través de sus Payasos Sociales, el FIC lleva humor y acompañamiento a hospitales, centros de mayores y de personas con discapacidad, mientras que los talleres de circo para escolares acercan las artes escénicas a nuevas generaciones.
Cabe señalar que el FIC 2025 ha recibido además el distintivo "Cultura que Cuida" otorgado por AFES Salud Mental, que reconoce su trabajo en favor de la accesibilidad y la lucha contra el estigma en salud mental.
Organizado y dirigido por Lasal Producciones y Clownbaret, el festival cuenta con el patrocinio de Promotur Turismo Canarias, la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Costa Adeje, el INAEM Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de La Laguna, Sodepal y el Cabildo de La Palma, entre otros colaboradores.