La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor las tradiciones gastronómicas y la implicación de comunidades vecinas para llevarlas a cabo.
La regidora se ha expresado así durante la celebración de un acto celebrado hoy en el Casino de Santander para presentar una tradición gastronómica e histórica tan singular como es el 'Menú del Desarme', así como las diversas actividades complementarias que se organizan en torno a esta efeméride.
En el acto, en el que ha participado el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), y la Cofradía del Desarme, así como las concejalas Lorena Gutiérrez y Miriam Díaz, Igual ha destacado los lazos que unen a santanderinos y ovetenses, pueblos vecinos que comparten historia y tradiciones.
Y es que Santander ha acogido la presentación de las jornadas organizadas en torno al 'Menú del Desarme', un acontecimiento festivo y gastronómico, declarado de interés turístico regional y vinculado a un hecho histórico, que tiene sus orígenes en el 19 de octubre de 1836, fecha en la que se produjo en Oviedo un episodio bélico, durante la primera guerra Carlista.
Esa fecha comenzó a recordarse año tras año hasta el punto de que se institucionalizó la reproducción del rito del 'Menú del Desarme', que consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
Esta es la tradición centenaria, pero, además, Otea, la asociación hostelera asturiana, y el Ayuntamiento de Oviedo, coincidiendo con la efeméride, han organizado unas jornadas en las que participan restaurantes de Oviedo, que ofrecerán pinchos, tapas y otras gastronómicas desde el viernes 14 hasta al martes 19 de octubre.
"Como alcaldesa de Santander, quiero expresaros que es un honor para nosotros que presentéis en nuestra ciudad este 'Menú del Desarme', y puedo aseguraros que acertáis en utilizar nuestro escaparate para la promoción de vuestras iniciativas de promoción hostelera, porque, además de ser una ciudad próxima y vecina, Santander tiene una gran proyección y sin duda actuamos de altavoz de eventos de estas características", ha subrayado.
Igual ha animado a los santanderinos y cántabros para que se acerquen a Oviedo a disfrutar de esta fiesta gastronómica y cultural, que conozcan la experiencia de esta tradición tan arraigada en nuestra comunidad vecina y que, por supuesto, aprovechen la visita para recorrer una tierra como la asturiana que está llena de atractivos y encantos.