La Guardia Civil, en el marco de la operación Sonetos, ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana indoor, siendo detenidas 12 personas por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
La investigación se inició a finales del año 2.022 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda de la localidad de Cártama en la que se estaría cultivando marihuana en su interior.
Tras las gestiones realizadas, fue localizada la plantación siendo intervenidas 450 plantas y unos 8 kg de marihuana en cogollos. A raíz de esta intervención fueron identificados los miembros de esta organización criminal teniendo conocimiento de que poseía varias plantaciones indoor en otros domicilios de la localidad.
Como resultado de las investigaciones se procedió al registro de otras 7 viviendas y explotaciones agrícolas relacionadas con esta red, siendo desmanteladas 8 plantaciones que, además, estaban conectadas ilegalmente a la red de fluido eléctrico. En una de las viviendas habían construido un sofisticado bunker bajo tierra al que habían practicado una entrada oculta donde habían establecido una de las plantaciones.
En los registros practicados fueron intervenidas un total de 2.890 plantas y 22 kg de cogollos de marihuana, 3 vehículos, 1 motocicleta, 2 armas de fuego simuladas y 1 arma de fuego real, 8.000 euros en efectivo y diverso material para el cultivo y elaboración de la droga.
La investigación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.