En la jornada de hoy han dado comienzo los trabajos de limpieza del cauce del río Guadalhorce a su paso por Cártama con el fin de que pueda recuperar su capacidad hidráulica y minimizar además los daños que puedan causar próximas inundaciones. Esta actuación, que supone una inversión de más de 900.000 euros, está siendo ejecutada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado la ribera del río a la altura del Puente de Hierro junto con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, representantes de la empresa adjudicataria y concejales del equipo de gobierno, para conocer de primera mano el desarrollo de estos trabajos.
"Las obras de este cauce en Cártama se suman a las que el Gobierno autonómico está ejecutando en los cauces de los ríos de nuestra provincia que se vieron afectados por las lluvias torrenciales de las últimas DANAS", ha apuntado el delegado de la Junta, quien ha subrayado "el gran esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para llevar a cabo los trabajos necesarios en el acondicionamiento y la reparación de los daños en cauces de dominio público hidráulico que se declararon de emergencia el pasado mes de diciembre de 2024".

Por su parte, el alcalde de Cártama ha manifestado que se trata de una actuación de gran relevancia para el municipio y que ha sido muy demandada tanto por la ciudadanía como por los distintos gobiernos locales. "Esta limpieza es fundamental para que cuando vengan esas precipitaciones fuertes, que no solamente es el agua que cae en Cártama, sino el agua que nos llega de otros municipios como Coín, Álora o Pizarra y termina confluyendo en Cártama, se pueda tener capacidad hidráulica, capacidad de cauce suficiente en el río para poder evitar inundaciones como las que hemos sufrido en los últimos meses", ha recalcado Gallardo.
Igualmente, el primer edil cartameño ha agradecido la visita del delegado y ha resaltado la necesidad de seguir dando continuidad a estos trabajos y que se realicen en años posteriores, para que haya un mantenimiento periódico del cauce, no solo en Cártama, sino también en municipios como Álora y Pizarra.
Las obras en el cauce del río Guadalhorce en Cártama han comenzado junto al Puente de Hierro, donde se está actuando en el acondicionamiento del cauce, retirando la acumulación de áridos y materiales arrastrados durante las avenidas torrenciales y se va a construir un tramo de escollera. A continuación, se va a actuar en el entorno de la barriada de Doña Ana, igualmente retirando los acarreos y restituyendo la sección del cauce. En estos trabajos, también se tendrá específico cuidado con las zonas de especial conservación medioambiental. Las actuaciones se extenderán asimismo a otros tramos a lo largo del río Guadalhorce a su paso por la localidad.
La intervención que se está ejecutando en Cártama forma parte del plan provincial de actuaciones de emergencia para la recuperación de ríos y arroyos afectados por las lluvias torrenciales del pasado otoño e invierno y se estructura en siete lotes que contemplan distintas actuaciones y que según el delegado,"avanzan a buen ritmo y deben completarse durante el presente año 2025". Los trabajos que se están realizando en el municipio cartameño corresponden al Lote 2: "Actuaciones de reparación de daños y acondicionamiento de cauces en el tramo medio del Guadalhorce y sus arroyos tributarios en Cártama y Pizarra", que fue adjudicado por 1.889.142,50 euros.
El delegado de la Junta ha informado que estas obras de emergencia están financiadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027 y se enmarcan en el objetivo específico 'Actuaciones de prevención y gestión sobre los recursos hídricos'.