Desde el año 2022 los agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el tráfico de drogas en Burgos no habían llevado a cabo ninguna aprehensión de heroína. Las numerosas operaciones llevadas a cabo desde entonces y hasta ahora, evidenciaban que esta sustancia tenía una presencia residual entre los consumidores.
No obstante, se tenían fundadas sospechas sobre la existencia de individuos que continuaban traficando con la misma, si bien con una capacidad de distribución limitada que hacía difícil su detección e investigación.
Conocedores de los devastadores efectos que el consumo de heroína ha provocado en España en el pasado, los investigadores –más centrados en la persecución del tráfico de otras sustancias psicoactivas más demandadas-, han permanecido en todo momento alerta, a la espera de poder asestar un golpe a los últimos reductos de 'caballo' en Burgos.
Y así es como nació la denominada "Operación BAMBALINA', nombre que ejemplifica la actual situación de esta sustancia, alejada en cierto modo de los focos de la actualidad. En el marco de esta actuación la Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública. El hombre fue arrestado en la vía pública portando heroína para varias dosis y una báscula de precisión.

Una vez que los agentes antidroga lograron reunir indicios suficientes para que la Autoridad Judicial concediese días atrás la preceptiva autorización para la entrada y registro del domicilio de la mujer investigada, donde se localizó gran parte de la droga cuyo destino era su distribución, en concreto se hallaron 30 gramos de 'caballo'.
La cantidad de heroína aprehendida, si bien no puede considerarse de especial relevancia, ha permitido retirar de la calle más de 300 dosis, puesto que la investigación puso de manifiesto que se distribuía en "micras", para ser mezclada con otras sustancias, lo que multiplica sus ya de por sí devastadores efectos en el organismo.
En resumen, la 'Operación BAMBALINA' se ha saldado con la detención de dos individuos, un hombre y una mujer, y la incautación de 33,61 gramos de heroína, una báscula de precisión y un arma de fuego reglamentada que carecía de documentación que habilitara su lícita posesión.