La Guardia Civil ha detenido a una persona de 52 años de edad, como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, al colocar y utilizar una red japonesa para la captura de pequeñas aves, al tratarse de un método prohibido.
Los hechos ocurrieron días atrás, fruto de una serie de pesquisas propias de la especialidad practicadas por el SEPRONA de la Comandancia de Burgos en una localidad de la comarca Odra-Pisuerga, al conocerse de la presencia ilegal de una malla conocida como red japonesa, artilugio prohibido, también denominado "red de niebla" debido a que es casi invisible.
Su instalación entre árboles frutales, en una parcela rústica de propiedad privada utilizada como huerto, pasaba casi desapercibida a la vista, fundiéndose con el medio por el contraste de las sombras y el fondo vegetal; se encontraba estratégicamente colocada para la captura de cualquier ave que atravesara la zona, sin discriminar especies.
Con unas dimensiones aproximadas de 7 metros de largo por otros 2 de ancho, estaba fabricada de manera industrial en nailon de color negro; una vez inspeccionada se verificó la presencia de restos desecados y plumas de algún ejemplar que quedó apresado tiempo atrás.
Durante la inspección, quedó enganchado en la red un ejemplar de gorrión (Passer domesticus) que fue inmediatamente liberado vivo por los agentes que en ese momento retiraban la malla del terreno.

El SEPRONA inició una investigación, decomisó la red al tratarse de un arte prohibido y mantuvo múltiples entrevistas con vecinos para esclarecer los hechos e identificar al autor o autores, al encontrar indicios de un posible delito contra la flora y la fauna tipificado en nuestro Código Penal, bajo sospecha de dedicarse furtivamente al silvestrismo; acciones que han culminado con la identificación, localización y detención de una persona.
La red japonesa está considerada como método no selectivo y arte prohibida, como también lo son el reclamo y la liga; además, el uso y la simple tenencia de este sistema de captura está prohibida no sólo en nuestra comunidad autónoma sino también en todo el territorio español, conforme a la Ley 4/2021 de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León y a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, respectivamente.
Silvestrismo
El silvestrismo es una afición que engloba la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo -atrapados en estado silvestre-, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto.
Toda persona que pretenda realizar esta actividad debe contar primero con las autorizaciones pertinentes, llevar un registro documental y usar medios que no dañen al animal, siendo ilegal el uso de artes prohibidas.
La captura, a priori, de este tipo de aves en el medio natural para su cuidado y adiestramiento en el canto fue prohibida en España en el año 2018.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, de la ciberdelincuencia, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.