Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Miranda de Ebro han identificado a cuatro personas como presuntas autoras de una estafa cometida en la ciudad a través de la especialidad conocida como 'tocomocho'.
La investigación dio comienzo tras la denuncia formulada por una mujer de avanzada edad, que resultó perjudicada por medio del ya citado procedimiento de engaño. En el tipo más común de tocomocho, los delincuentes simulan poseer un billete de lotería premiado y, a través de diversas triquiñuelas, terminan ofreciendo compartir el supuesto premio con su potencial víctima, todo ello a cambio de una cantidad de dinero inmediato o bienes de valor.
Tras una minuciosa labor de análisis y seguimiento de la conducta y los movimientos de estos individuos se ha logrado su plena identificación. Se trata de cuatro miembros de un clan familiar, especializado en la comisión de este clásico engaño, que actúa de manera itinerante, de manera que se desplaza por todo el territorio nacional.

En este caso, y tras embaucar a la denunciante, los estafadores lograron apoderarse de diferentes joyas de la víctima, valoradas en más de 25.000 euros. También tomaron las llaves de su vivienda, lo que les permitió entrar en su casa y sustraer más objetos de valor, y su tarjeta de crédito, utilizada para efectuar diferentes cargos fraudulentos.
La investigación continúa abierta para determinar la implicación de los identificados en otros hechos similares cometidos en diferentes provincias españolas, y es fruto de la coordinación y cooperación interpolicial.
Desde la Policía Nacional se recuerda que tanto la colaboración ciudadana como una inmediata denuncia son claves para prevenir y esclarecer estos delitos.