La Operación Especial de Tráfico "1º de Agosto 2025" comenzará para toda España mañana jueves a las 15.00 horas y finalizará el próximo domingo 3 de agosto a las 24.00 horas.
En toda la provincia de Palencia, durante estos cuatro días de Operación, Tráfico prevé aproximadamente unos 83.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Durante todo el mes de agosto se producirán unos 635.000 desplazamientos igualmente extraordinarios en las vías de nuestra provincia.
La razón de este considerable volumen de tráfico durante este próximo fin de semana se debe a que, en nuestras carreteras, van a coincidir los desplazamientos de quienes inician sus vacaciones de agosto con quienes retornan de sus vacaciones de julio y con quienes desean disfrutar de un nuevo fin de semana veraniego.
Por nuestras carreteras, especialmente por la autovía A-62 (Burgos-Portugal), también circularán durante este fin de semana numerosos vehículos en tránsito hacia o desde Portugal y el norte de África.
En la autovía A-67 (Palencia -Santander) a la altura de Herrera de Pisuerga, entre los kilómetros 77 y 78, hay una zona de obras motivada por la construcción del AVE con la velocidad máxima limitada a 60 km/h. Es muy probable que en este tramo se produzcan retenciones y que incluso nos podamos llegar a encontrar con el tráfico totalmente detenido. Por ello, para evitar colisiones por alcance es necesario que los conductores circulen por estos tramos con la mayor atención y prudencia posibles.
Asimismo es necesario recomendar a todos los conductores que sean especialmente prudentes en las curvas de Dueñas en la autovía A-62 (Burgos-Portugal) El elevado volumen de tráfico que soporta esta zona con numerosos camiones que, en ocasiones, transportan mercancías peligrosas y las sucesivas curvas convierten a este tramo en uno de los más críticos y peligrosos de toda la provincia.
La carretera que transcurre desde Barruelo de Santullán hasta el límite con Cantabria ha registrado durante estos pasados días varios siniestros graves, uno de ellos mortal. Es preciso respetar los límites de velocidad y mantener una atención permanente en la conducción en todo tipo de vías con independencia de sus características y de su mayor o menor volumen de tráfico.
Durante el presente año ya se han registrado en nuestra provincia 25 accidentes con motocicletas que han provocado un balance de un motorista muerto, 4 heridos graves y 17 leves. Debido a su muy elevada vulnerabilidad todos los motoristas deben ser especialmente cumplidores de las normas de circulación y todos los demás conductores debemos mostrarles y demostrarles el mayor respeto por sus vidas.
La costumbre veraniega de pasear de noche por los alrededores de nuestros pueblos puede ser muy peligrosa. Debido a ello, la legislación de tráfico exige a los peatones que transitan de noche por las carreteras que porten, en todo caso, un chaleco reflectante para evitar su atropello por los vehículos a motor y les exige que, por norma general, transiten por el arcén izquierdo a fin de que puedan ver con antelación a los vehículos que se les acerquen de frente.
Las bicicletas que circulen de noche por las carreteras deben encender sus luces de posición y sus conductores deben utilizar, igualmente, una prenda reflectante para que sean vistos a 150 metros.
Balance de siniestralidad vial provincial
Desde el 1 de enero del presente año hasta hoy, los accidentes de circulación han provocado en las calles y carreteras de Palencia un balance provisional de 6 personas fallecidas y 158 heridos de diversa consideración. El año pasado, en esta misma fecha, la siniestralidad vial provincial había provocado 5 fallecimientos 115 personas heridas.
Estos cómputos incluyen el balance de siniestralidad tanto urbana como interurbana con un seguimiento de la evolución de los heridos a 24 horas tras el accidente.
Los efectos de las drogas y el alcohol
En el presente año los accidentes de tráfico en los que hay implicados conductores que habían consumido alcohol y/o drogas están teniendo una especial relevancia en nuestra provincia.
Recientemente el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia ha informado que el pasado año el 48 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos. El perfil más habitual de estos conductores fallecidos que habían consumido alguna de dichas sustancias tóxicas corresponde con varones de entre 35 y 54 años de edad.
Durante todo el verano, la Guardia Civil de Tráfico centrará sus controles de alcohol y drogas junto a las localidades en las que se celebren fiestas patronales y junto a los eventos en los que puedan consumirse dichas sustancias. De este modo intentará evitar que los infractores arriesguen su vida y, especialmente, la de los demás.
Difundir la ubicación de los controles policiales facilita la impunidad de infractores y delincuentes lo que incrementa la inseguridad de nuestras calles y carreteras y eso nos perjudica a todos.