La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha convocado esta mañana, a las 09.30 horas, reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), para conocer la situación actual en la provincia tras la activación, a las 12.20 horas de la jornada de ayer, del nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) en la provincia de Soria.
En el seno del CECOPI cada una de las administraciones participantes han informado de la situación en función de sus competencias.
En la reunión han participado la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, así como técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y, además, han sido convocados por la delegada territorial, en su condición de directora del INUNCYL, los alcaldes de los municipios en situación de nivel naranja: Garray, El Royo, Vinuesa, Los Rábanos, El Cubo de la Solana, El Burgo de Osma, Almazán, San Esteban de Gormaz, Salduero, Molinos de Duero, Ucero y el propio Soria.
La delegada territorial está en contacto permanente con la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y con cada uno de los ayuntamientos afectados desde horas antes de la activación de la situación 2 de la fase de emergencia.
Tal y como ha informado Laura Morcillo, técnico de la CHD, el embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra al 92 % de su capacidad, quedando aproximadamente 17 hectómetros cúbicos para alcanzar su máximo nivel. En este momento se está desembalsando 135 m3 por segundo (desde las 9.30 horas), aproximadamente la mitad del agua que está entrando (en las últimas 24 horas la media de entrada ha sido de más de 200 m3 por segundo). Ha indicado en estos momentos no hay problemas en la situación del embalse y que a última hora de la mañana se reunirá la Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHD para decidir al respecto en función de la información facilitada por los alcaldes en el CECOPI, la evolución de las lluvias, etc., para adoptar las soluciones que se consideren. En cualquier caso, como han informado los técnicos, todas las maniobras y cambios en el volumen de desembalse se realizan de manera escalonada y, en este nivel de alerta, nunca sin previo aviso.

En la reunión se ha informado sobre la situación del río Tera y la preocupación que genera por la previsión de lluvias y deshielo por las temperaturas previstas en la jornada de hoy y, además, por tratarse de un río que varía en sus condiciones con suma rapidez.
En cuanto a la red de carreteras en la provincia no existen incidencias generalizadas, si bien se recomienda que se extreme la precaución por la situación meteorológica. A estas horas permanecen cortadas tres carreteras por inundaciones, todas ellas pertenecientes a la Red de Carreteras de la Diputación Provincial: la SO-P-6007, de Garray a Tardesillas, la SO-P-4009, de Soto de San Esteban a Langa de Duero, y la SO-P-5117, de Valdemaluque a Valdelinares.
Desde el CECOPI se ha solicitado a todos los ayuntamientos afectados que señalicen los espacios con riesgo o aquellos donde se prevea que puedan producirse, y que se prohíban los accesos a las zonas de peligro en las márgenes de los ríos en las que la seguridad está comprometida, con especial atención a la celebración, mañana, del Jueves Lardero.
La delegada también ha hecho hincapié en el esfuerzo que todas las administraciones deben realizar para estar vigilantes con cualquier necesidad de auxilio que pueda surgir, tanto en el ámbito de los ciudadanos como de sus bienes, con especial atención a los ganaderos, cuyos animales puedan verse en peligro por la crecida de los ríos y los embalses que puedan producirse generando situaciones de aislamiento.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil
Desde el CECOPI Soria se considera necesario aprovechar cada oportunidad de comunicación con la ciudadanía para recordar las recomendaciones de la Agencia de Protección Civil ante la situación de inundaciones.
Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. En primer lugar, hay que notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución.
Asimismo, es conveniente retirar del exterior de las casas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, así como evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule por rutas principales y autopistas, y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.
Tanto si la inundación es en la calle como en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas. Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





