La Policía Local de Albacete participará del 13 al 19 de febrero en una nueva Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de camiones y autobuses en vías urbanas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Durante una semana, la Policía Local de Albacete controlará autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como defectos técnicos del vehículo, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, la seguridad en la carga trasportada, documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.
Por ello, durante esa semana la Policía Local intensificará los controles en distintos lugares de la capital.
Camiones y autobuses tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representan el 7´2% del parque de vehículos.

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña es fundamental para llegar a todo tipo de vías, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una información más exacta de la situación y su evolución a nivel nacional.
La Estrategia Europea de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la "tolerancia cero con comportamientos de riesgo", potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad, alcohol y drogas.