Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer que había estafado más de 128.000 euros a personas de edad a las que recogía la tarjeta bancaria en su domicilio haciéndose pasar por una empleada de su entidad bancaria. Contactaba previamente con las víctimas, en su mayoría mujeres entre los 80 y 95 años de edad, a través del teléfono fijo de su domicilio para obtener el código PIN de la misma con el fin de anular un supuesto cargo fraudulento, posteriormente acudía al hogar de la víctima para recoger la tarjeta anulada. Les entregaba un sobre en el que tenían que introducirla y que la propia víctima precintaba. En un descuido, intercambiaba este sobre por otro que contenía cartulinas y retales de papel. Una vez disponía de la tarjeta y del código PIN se desplazaba hasta cajeros próximos donde efectuaba retiradas de dinero en efectivo así como compras en establecimientos de Madrid y la provincia de Toledo.
La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento de la existencia de numerosas denuncias con un modus operandi muy similar y característico. La labor realizada por Policía Científica y los agentes encargados de la investigación permitió determinar que la autora había llegado a cometer hasta diez estafas en un mismo mes, esclareciendo un total de 44 hechos delictivos.
Facilitaba a las víctimas datos personales como el nombre de sus hijos
Para ganarse la confianza de las víctimas, facilitaba datos privados de la perjudicada como su nombre completo o el nombre de sus hijos. Así mismo, les hacía creer que estaba manteniendo una conversación paralela por otra línea con sus familiares y que estos eran conocedores del cargo fraudulento. Posteriormente concertaba una cita presencial en el domicilio para recoger las tarjetas en un sobre que precintaría la propia víctima y que no podía abrir hasta el día siguiente.
No dudaba en utilizar la violencia contra las personas mayores
En el momento que la presunta autora acudía al domicilio de las perjudicadas aprovechaba un descuido para intercambiar el sobre que contenían las tarjetas por otro en el que había cartulinas y relates de papel. En algunos casos en que las víctimas desconfiaban de su presencia o hacían ademán de llamar a sus familiares, no dudaba en adentrarse en el domicilio e incluso hacer uso de la fuerza sustrayéndoles tanto las tarjetas como el teléfono móvil. Una vez que la detenida tenía en su poder las tarjetas y el código PIN, se dirigía a cajeros próximos donde efectuaba retiradas de dinero. También aprovechaba para realizar compras en algunos establecimientos tanto en Madrid como en la provincia de Toledo.
Ha ingresado en prisión
Por todo ello, el pasado día 18 de julio, se llevó a cabo la entrada y registro en el domicilio de la presunta autora en el que se intervinieron numerosas prendas de cabeza que utilizaba para cometer estos hechos y dificultar así su identificación, diferentes dispositivos electrónicos como móviles, tablets, ordenador, relojes de alta gama, cajas de perfumes, gafas de sol, bolsos, abrigos, tarjetas bancarias y facturas de compras de diferentes establecimientos.
Así mismo, se procedió a la detención de una mujer como presunta responsable de 44 delitos de estafa, un delito de allanamiento de morada, un delito de robo con violencia e infracción a la ley de extranjería, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial quien decretó su ingreso en prisión.
La Policía Nacional recomienda
La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva y otras a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad, que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. En estas charlas, dirigidas principalmente a personas de edad desde la Policía Nacional se recomienda:
- Utilice contraseñas seguras. No comparta sus claves ni datos personales con terceros.
- En operaciones bancarias, acceda mediante los canales oficiales y NO mediante enlaces ni peticiones.
- Rechace propuestas o peticiones de extraños, puede ser una estafa.
- Si le roban sus tarjetas, anúlelas y denuncie los hechos.