La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a la prostitución coactiva en Cataluña. La operación se ha saldado con cuatro detenidos en las provincias de Barcelona y Tarragona, la liberación de cinco mujeres y la acreditación de una víctima de trata, según ha informado el cuerpo policial.
Captación mediante una falsa oferta de empleo
La investigación comenzó tras el testimonio de una mujer que aseguró haber sido captada en Colombia aprovechando su situación de vulnerabilidad económica. Según su relato, un hombre se ganó su confianza ofreciéndole primero un empleo como teleoperadora y después la posibilidad de trasladarse a España para trabajar como encargada de una casa de citas, con funciones de gestión de clientes, organización de citas y publicación de anuncios a cambio de un salario mensual de 6.000 euros.
La organización se encargó de los preparativos del viaje, pero, una vez en España, la mujer fue informada de que no ocuparía el puesto prometido y que debía ejercer la prostitución. Ante su negativa, los responsables del entramado le comunicaron que había contraído una supuesta deuda de 4.000 euros por los gastos del desplazamiento y que tendría que saldarla mediante servicios sexuales. Sin recursos económicos, sin red de apoyo en España y en situación administrativa irregular como turista, terminó aceptando las imposiciones de la red.
Disponibilidad permanente y control de las víctimas
Durante el periodo de explotación, la víctima debía permanecer disponible las 24 horas del día, sin poder salir sola del inmueble ni disfrutar de días de descanso. La organización le exigía aceptar todas las prácticas solicitadas por los clientes, entregar la mitad del importe de cada servicio para amortizar la supuesta deuda y desplazarse a otros lugares cuando recibía esa orden. Los investigadores también constataron que otras mujeres que compartían el piso estaban sometidas a condiciones similares.
Cuatro detenidos y tres registros
La fase operativa concluyó con la detención de cuatro personas en Castelldefels, en la provincia de Barcelona, y en Reus, en Tarragona. Los agentes practicaron tres registros en los que intervinieron dinero en efectivo, documentación vinculada a la actividad investigada, justificantes de envíos de dinero, reconocimientos de deuda, teléfonos móviles y ordenadores portátiles con información relevante para la investigación.
Canales de denuncia
La Policía Nacional recuerda que mantiene habilitados el teléfono 900 105 090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos. Las llamadas a esta línea no quedan reflejadas en la factura telefónica.





San Pedro Alcántara
Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





