La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, concretamente el Grupo dedicado a combatir el pequeño tráfico de estupefacientes, en el marco de la operación policial denominada ¨ENCINA", estableció, en la Sala de Salidas del Aeropuerto, un dispositivo de localización y detención de dos personas que portaban sustancias estupefacientes, previamente ingeridas, en el interior de sus cuerpos, cuando se disponían a embarcar con destino a Tenerife, haciendo escala en Madrid, desarticulando así un Grupo Criminal dedicado a esta actividad ilícita.
Inicio de las investigaciones
La investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando agentes de la UDYCO tuvieron conocimiento de que dos personas estaban dedicándose al traslado de sustancias estupefacientes desde Melilla hacia las Islas Canarias en continuos viajes en avión, por lo que se llevaron a cabo vigilancias en las inmediaciones e interior del aeropuerto durante dos meses. Fruto de las investigaciones se pudo determinar la rutina de los investigados.
La explotación de la operación se realizó el 11 de septiembre, cuando los dos principales investigados se disponían a coger un avión, concluyendo con la detención de ambos y con la incautación de multitud de envoltorios ovalados de plástico transparente, conocidos como "bellotas", que contenían sustancias estupefacientes, en este caso de hachís, que, previamente ingeridos portaban en el interior de sus estómagos, por lo que los detenidos fueron trasladados e ingresados en el Hospital Comarcal de Melilla.

En las pruebas radiológicas que les realizaron se evidenció la existencia, entre los dos, de 55 cápsulas ovaladas en el sistema digestivo, lo que suponía un grave riesgo para sus vidas, tanto es así que los médicos requirieron de seis días para que los detenidos pudieran expulsar con las mayores precauciones todas las cápsulas que ingirieron.
Se recuperaron las 55 cápsulas de hachís envueltas en plástico transparente que arrojaron un peso total 5,5 kilogramos.
A los detenidos, de 25 y 30 años de edad y nacionalidad española, le constaban 45 detenciones anteriores entre los dos. De su causa penal como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública entiende el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía y con la lucha contra el tráfico de drogas, intensificando sus esfuerzos para desarticular organizaciones criminales.