Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de sustancia estupefaciente en la Comunidad de Madrid. Se trataba de un grupo piramidal, perfectamente estructurado en la compra, venta y distribución de droga, donde uno de los integrantes acostumbraba a ir armado. Operaban en los distritos madrileños de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, San Blas y la localidad de Rivas Vaciamadrid. En las entradas y registros de varios de los domicilios investigados se han incautado 66 kilogramos de cocaína, casi 2 kilogramos de hachís, MDMA, 210.000 euros, cuatro armas de fuego, ocho relojes de alta gama y dos vehículos de alta cilindrada. Han sido detenidas cinco personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Tenían una vivienda de seguridad o "guardería"
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la venta de droga en un piso del distrito madrileño de Villa de Vallecas. Avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron observar que las entregas se realizaban semanalmente e iban en aumento, por lo que la cantidad de sustancia estupefaciente que se manejaba era cuantiosa. Finalmente, se logró localizar en el distrito de San Blas, una vivienda de seguridad llamada "guardería" en el argot policial, donde se ubicaba el principal almacén de droga para su posterior distribución.
Instalación de un dispositivo hidráulico para esconder la droga Durante estos meses de investigación pudo comprobarse la ausencia de actividad laboral dentro de la legalidad por parte de los investigados.
Asimismo, se pudieron apreciar continuos desplazamientos, mayoritariamente cercanos a sus domicilios, en los que se establecían contactos con terceras personas que se aproximaban en vehículo, teniendo una breve duración temporal para posteriormente regresar a su domicilio, repitiéndose múltiples veces a diario.
El vehículo de uno de los autores estaba dotado de un sistema hidráulico de alta tecnificación cuyo fin era mantener la sustancia oculta ante cualquier control policial. Esta caleta hidráulica se ubicaba en la parte trasera, bajo los asientos y contaba con una gran capacidad de almacenaje.

Cuatro entradas y registros en distintos domicilios
El pasado mes de marzo se llevaron a cabo la realización simultánea de las entradas y registros en cuatro domicilios y la incautación de las sustancias estupefacientes, armas, dinero y efectos relacionados con la actividad ilícita investigada. En total se incautaron 66 kilogramos de cocaína, casi dos kilogramos de hachís, 200 gramos de MDMA, 210.000 euros de dinero en efectivo, cuatro armas de fuego, ocho relojes de alta gama y dos vehículos de alta cilindrada.
Por todos estos hechos, han sido detenidos cinco varones como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.