XavierE, pintor con discapacidad visual expone en el Museo Tiflológico de la ONCE 'Una Variante Personal del Color, el Estilo y las Formas', 14 piezas que podrán verse hasta el 14 de marzo, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.
Ana Díaz, consejera general de la ONCE, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico de la Córdoba, el propio XavierE y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición en la tarde de ayer.
XavierE, nombre artístico de Javier Emilio Rodríguez-Garrido nace en el año 1961 en Panamá, de padres gallegos, y vive en Vigo. Se aficiona al dibujo y a la pintura a muy temprana edad, convirtiéndose en un pintor autodidacta, creativo y observador, aficionado también a la cerámica y a la escultura.
"Exponer en el Museo Tiflológico es una oportunidad muy grande", señalaba XavierE, antes de la inauguración. Y añadía que "es una exposición que tiene que ver con el reciclaje del material con el que trabajo, y con el que hago menciones a diversos artistas". Sobre su nombre artístico, es un homenaje a su padre y a otro familiar.

El pintor con discapacidad visual XavierE
Entre 1985 y 1990 estudia arte en la Escola de Artes e Oficios de la Universidad Popular de Vigo; en 1985 realiza cursos de cerámica y torno en barro con Miguel Vázquez, miembro de la Academia Internacional de Cerámica; y en 1997 cursa una formación en vidrieras emplomadas en Ourense. En la actualidad estudia el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo.
Ha pasado por varias etapas artísticas y ha cultivado la abstracción, el constructivismo geométrico, el surrealismo, el realismo y el expresionismo. Turner, Sorolla, Bacon, Goya, Velázquez, Saura, Lugrís, Pollock, Quesada y su tío, Venancio R. Barandela son sus fuentes pictóricas.
Al Museo Tiflológico XavierE trae 14 obras correspondientes a las series Relieves; Cuerpos femeninos sfumato; las piezas paisajísticas de Bosques metálicos; el estudio dinámico de Movimiento; y el conjunto modular de seis piezas que forman Mosaico de jardín metálico.
Son obras que reinterpretan el estilo personal, polifacético y variado del autor, en el que se funden el impresionismo y el sfumato con materiales contemporáneos y reciclados, transformando el color, la luz y la forma en un lenguaje visual que oscila entre lo humano, lo natural y lo urbano.
Los mosaicos construyen paisajes colectivos. A partir de latas de refrescos y argollas metálicas, la naturaleza se reconfigura en jardines, estanques y bosques cromáticos. Y la luz se fragmenta en destellos azules, blancos, verdes y amarillos.
Cuerpos femeninos sfumato I y II resignifican el lenguaje del cuerpo mediante gradaciones cromáticas inspiradas en técnicas pictóricas del sfumato, mientras que Relieves I, II y III exploran la superficie, la textura y la vibración de la materia reciclada como variaciones escultóricas de una misma impresión. Por su parte, Movimiento I captura la fugacidad del instante, el gesto, la acción.
Las series dialogan en un mismo lenguaje: el del color, el reciclaje y la metamorfosis. Lo efímero, el consumo, la contaminación, los residuos cotidianos encuentran en la obra de XavierE una segunda vida, en la que lo común se vuelve extraordinario.
XavierE ha mostrado su obra en diversas exposiciones, como la exposición colectiva 'Concurso XV Premio de Pintura de la Universidad de Vigo, Pontevedra, (2017); la del Museo Diocesano, Sala Arzobispo Lago, Tui, Pontevedra (1995); o la 'I Bienal del Mar', Baiona, Pontevedra (1987). Además, entre 2005 y 2006 trabaja en el diseño y realización de vidrieras emplomadas, en la Iglesia Parroquial de Guitiriz (Lugo).
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




