El nuevo corredor de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona permitirá eliminar el bucle ferroviario que atraviesa la ciudad, con una inversión prevista de 490 millones de euros. Así lo ha avanzado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, que ha presentado esta mañana junto a la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, los estudios informativos de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona y de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza – Castejón.
Con respecto al tramo Zaragoza-Castejón, el estudio informativo contempla una estación de alta velocidad fuera del casco urbano. En este contexto, el MITMA y el Gobierno de Navarra han acordado hoy, además, que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.
El secretario general ha hecho un repaso de los citados estudios, destacando que se están ultimando los detalles de los documentos que los conforman, estando previsto que se inicie en los próximos días el trámite de información pública y audiencia de estos.
Por su parte, la Presidenta Chivite ha destacado los "avances palpables en la planificación tanto para la Comarca de Pamplona como para la Ribera. La alta velocidad bordeará Pamplona y posibilitará la supresión del bucle ferroviario. Nueva estación en Etxabakoitz adaptada a las necesidades actuales y futuras. La Ribera tendrá parada de Alta Velocidad y en un periodo breve de tiempo podremos saber su ubicación exacta. Entre 1.600 y 2.000 millones de euros de inversión global para estos dos tramos en función de las alternativas elegidas". Además, María Chivite ha puesto en valor que "en 2023 todos los tramos del corredor navarro de Altas Prestaciones entre Castejón y Campanas estarán en marcha o finalizados. De este modo, a finales de la próxima legislatura prevemos que se ponga en servicio provisional el tramo de alta velocidad Castejón-Campanas mientras se avanza en el resto del trazado".