El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá mañana, viernes, 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Valencia, con una misa solemne de pontifical, a las 12 del mediodía, en la que impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria.
La celebración de la fiesta de la Inmaculada en la Seo comenzará hoy, jueves, por la tarde, con las Primeras vísperas, a las 17 horas. El viernes el primer acto será el rezo de Laudes, a las 9:30 horas.
La misa solemne de la Inmaculada será oficiada el viernes, a las 12 horas, por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo catedralicio y los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia, que tienen a la Inmaculada como patrona, y en ella participarán también seminaristas de la Archidiócesis que ayudarán en la liturgia.
La eucaristía será retransmitida en "streaming" por el canal de Youtube de la Catedral.
Además, el viernes 8 por la tarde, a las 18 horas, serán las Segundas vísperas seguidas por la procesión claustral con la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, de plata, del siglo XIV.
Volteo de campanas compuesto en el siglo XVIII
La Asociación de Campaners de la Catedral de València realizará este viernes el tradicional volteo de campanas en la torre del Micalet compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera.
Con este volteo, las campanas mayores de la Seo acompañarán el rezo de Laudes y la misa de la mañana así como las Segundas Vísperas y la procesión, por la tarde.
Además, hoy, día 7, por la tarde, acompañarán las Vísperas con el volteo del Ave María y en todos los volteos habrá señal con la campana María que tocará sola con motivo de la fiesta de la Inmaculada.
Los toques de campanas "acompañan los actos litúrgicos de la Catedral y, al mismo tiempo, marcan, con su sonido, el tiempo especial de la solemnidad de la Inmaculada. Las campanas suenan los días festivos para señalarlos y separarlos de los días ordinarios, laborables", destaca Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral.
Celebración en los Seminarios Mayor y Menor
El Seminario Mayor de Moncada, que tiene a la Inmaculada como patrona y como titular, comenzó la pasada semana la Novena de la Inmaculada con actos como celebraciones religiosas y actividades deportivas y lúdicas, como una visita a Benissa.
Dentro de las celebraciones organizadas en el Seminario de Moncada se incluyen las Vísperas de la Inmaculada que presidirá el Arzobispo hoy, jueves, a las 19 horas.
Además, dentro de la Novena se incluye la misa celebrada en el Seminario Mayor por monseñor Arturo Ros, obispo electo de Santander y auxiliar de Valencia, la última en el Seminario antes de su despedida de Valencia, así como las misas con los párrocos de pastoral y de origen de los seminaristas, y con los ordenados en los últimos años, y las Vísperas de San Mauro, en la iglesia de "El Patriarca".
También el Seminario Menor, en Xàtiva, celebra la fiesta de la Inmaculada con una novena, entre otros actos.