El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió ayer la misa de la fiesta del Cristo de los Desamparados, que se venera en la parroquia Santa Fe del barrio de Orba, en Alfafar. La misa solemne es el acto principal de las fiestas de la parroquia, que tienen lugar a lo largo de toda la semana.
Entre todos los actos se ha celebrado el triduo en honor del Cristo los días previos a la fiesta y la procesión, que tuvo lugar por la tarde. Este año ha sido un acontecimiento especial porque se han celebrado los 25 años desde que se iniciaron por primera vez las fiestas del Cristo de los Desamparados.
Tradicionalmente el segundo o tercer domingo de noviembre tiene lugar la fiesta en honor al Cristo de los Desamparados, cuya talla preside el altar del templo parroquial. Esta imagen, como explica el párroco, Salvador Aguado, "es de gran valor artístico y es de las pocas tallas que sobrevivieron a la Guerra Civil". De hecho, la imagen, propiedad de un particular, durante la Guerra Civil estuvo emparedada en una vivienda de la ciudad de Valencia. Su advocación, de los Desamparados, se fijó porque tras la guerra salió en procesión por las calles de Valencia junto a la Virgen de los Desamparados.

La talla fue donada cuando se levantó la parroquia de este barrio obrero de Alfafar construido en los años 60 por la constructora Alcosa, de ahí que también se conozca al barrio como Parque Alcosa.
Afectada por la DANA
Precisamente la parroquia de Santa Fe de Alfafar fue una de las parroquias de la diócesis más afectadas por la DANA. Un año después la vida de la parroquia, como comentaba el párroco en el aniversario de la riada, "ha vuelto a la normalidad y se sigue ayudando a todas las personas necesitadas a través de la Cáritas parroquial". También en los próximos meses se llevarán a cabo las obras para adecuar los salones parroquiales, arrasados por la riada.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





