El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio, único ente especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, han puesto en marcha una campaña de refuerzo para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en cerca de 2.000 establecimientos hosteleros de la ciudad. A través de visitas presenciales, se recuerda a los establecimientos la obligatoriedad de separar estos envases, en línea con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, y se ofrecerán contenedores especiales a los hosteleros que los soliciten.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha explicado que "la hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad".
Alemañ ha resaltado "el buen funcionamiento del sistema de recogida 'puerta a puerta' implantado en la zona centro con la participación de más de 200 establecimientos y ha agradecido el interés de Ecovidrio por incentivar la recogida del vidrio en el resto de locales de hostelería de la ciudad".

Asimismo, desde 2018, más de 200 de locales del Centro Histórico se benefician de un servicio gratuito de recogida de sus envases de vidrio puerta a puerta. Esta operativa, desarrollada por Ecovidrio en estas zonas donde por sus características apenas existen contenedores de vidrio, se realiza de lunes a sábado en diferentes rutas y horarios de mañana y tarde adaptados a las necesidades de los diferentes locales.
En el marco del plan estratégico EcoVares y con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), en el caso de ser necesario se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas y sistema de auto volteo para facilitar el transporte y vaciado de los residuos de vidrio al contenedor de calle.
Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha este trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la actual Ordenanza Municipal que establece la obligatoriedad de reciclar los envases de vidrio.
Casi 7.000 toneladas recogidas en 2024
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2024, los alicantinos reciclaron un total de 6.725.817 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,7 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 64 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.547 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.
Beneficios del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





