Hoy martes se ha presentado la nueva digitalización en 3D del Santo Cáliz, una iniciativa que pretende incrementar la visibilidad y accesibilidad digital de la reliquia, venerada en la Catedral desde el siglo XV, y poder contemplarla con todo detalle desde cualquier lugar del mundo tal como está reservada en su Capilla.
La presentación del trabajo y el estudio ha tenido lugar en el Centro de Recepción del Visitante (Museo El Almudín), por parte del canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, el coordinador del proyecto e investigador de la UPV, Manuel Zarzo, y Juan Antonio Edo, de IT3D Group. También han participado el canónigo de Patrimonio de la Catedral, José Verdeguer, y el presidente del Centro Español de Sindonología (CES), Jorge Manuel Rodríguez.
Y tras el visionado del modelo digital en El Almudín, los asistentes se han trasladado a la Capilla del Santo Cáliz donde se ha dado difusión al código QR a través del que se accederá al modelo 3D y en ese mismo momento turistas y peregrinos presentes han podido interaccionar con la reliquia.
El Santo Cáliz tiene particularidades singulares para ser digitalizado adecuadamente, por ello en este desarrollo se han aplicado tecnologías avanzadas de captura y procesamiento, una iluminación especial diseñada expresamente para este proyecto y técnicas de fotogrametría avanzada, para con todo ello, reproducir con exactitud milimétrica las formas y detalles del Cáliz. De esta manera, ahora se puede contemplar de cerca su extraordinaria belleza desde cualquier punto de vista, pudiéndose ampliar la imagen para observar de cerca los detalles.
Manuel Zarzo: "Realmente su belleza aparece cuando se ilumina"
Por su parte, el investigador y profesor de la UPV, Manuel Zarzo, socio del Centro Español de Sindonología y coordinador del proyecto, ha asegurado que llevan muchos años intentando avanzar en este proyecto "que es aportar desde la ciencia avances en la investigación arqueológica de Santo Cáliz".
Conforme ha recordado, "hubo un primer proyecto del año 2015 que realizó un escultor de Valencia que fue un primer avance muy interesante pero queríamos hacer un trabajo con más resolución. Y sobre todo, para mí, era muy importante el tema de la imagen, de lo que es la reliquia, la copa de ágata porque da la sensación que es opaca, de un color marrón, marrón caramelo, o marrón chocolate, y nos llevó una grata sorpresa ver que no, que realmente es muchísimo más translúcida de lo que parece. Realmente su belleza aparece cuando se ilumina, cuando se ilumina por dentro. Hay muy pocas fotografías del cáliz iluminadas por dentro y estamos un poco trabajando en esto", ha añadido.

Así que, desde la Universidad Politécnica de Valencia, "doy también las gracias al profesor Saturnino, Catalán, que me ayudó en el diseño de una iluminación específica para poder regular la temperatura de la luz, la intensidad, y eso nos vino muy bien para poder realizar estas fotografías". "Resultaba que con luz cálida el Santo Cáliz tenía su aspecto más bello, más interesante, y así ha salido como aparece. Además, cuando Jesús celebró la Última Cena también fue de noche con la luz de las velas, una luz cálida muy parecida a esta".
Según Zarzo, resulta también "muy importante entender que cuando Jesús elige una casa para celebrar la Última Cena en definitiva, de una forma indirecta, podemos decir que también estaría como eligiendo una copa concreta. Por lo tanto, podemos decir que Jesús eligió, al elegir la casa de una forma indirecta, cómo quería que fuera la copa de bendición para celebrar la última cena, para instituir el sacramento de la Eucaristía". Y eligió esa copa "con una simbología que debería ser adecuada para lo que él iba a hacer y elige una copa de piedra y eso tenía para los judíos un simbolismo muy importante, que era un material intrínsecamente puro. Es decir, un material- para la mentalidad judía- que no podía quedar impuro. Y eso es totalmente acorde con el significado de la Eucaristía. Porque nada impuro puede estar en contacto con lo sagrado".
Igualmente, cuando se ilumina desde dentro la copa, las betas del ágata adquieren un tono anaranjado que tiene una especie de reminiscencia a una llama de fuego, y esa probablemente sea una de las claves de su autenticidad. Porque cuando Jesús elige una copa concreta para celebrar la Última Cena tenía que ser una copa que fuera acorde con lo que iba a suceder, una copa acorde con la institución de la Eucaristía. El pan se convierte en el cuerpo de Cristo, el vino se convierte en la sangre de Cristo y en esta consagración está presente el Espíritu Santo que tiene diversas simbologías en la Sagrada Escritura, una de las principales es el fuego, la llama de fuego".
Jesús eligió una copa que se parece a una llama de fuego para dar una extraordinaria catequesis a los apóstoles. Es decir, el Espíritu Santo, el fuego del Espíritu Santo estaba presente en ese mismo momento en el día de la Última Cena.
Juan Antonio Edo, de IT3D Group: "uno de los retos ha sido el proceso de iluminación"
Según Juan Antonio Edo, director de expansión de IT3D, "el mayor reto era la forma en la que se quería que la información llegara al público: una imagen alejada de la que tenemos normalmente de un cáliz oscuro, sino que el ágata brillara en todo su esplendor y, por eso, esa iluminación- que se hizo mientras se realizaba el proceso de escaneado y el proceso de toma de las imágenes de alta resolución- fue bastante complejo a la hora de poder montar las imágenes sobre la geometría, porque cada imagen tenía el brillo en un sitio diferente".
Así es que "tuvimos que hacer una limpieza bastante profunda, y aunque hemos utilizado un escáner de láser azul, que es muy indicado para evitar la mayor parte de los reflejos- todo lo que es el añadido medieval de orfebrería de la copa, tiene muchos reflejos que producían ruido. Ha sido bastante complejo, pero el resultado final ha sido superior de lo que esperábamos".
Para darle difusión y acercar esta reliquia a los fieles, la Catedral pondrá un código QR "para que la gente pueda escanearlo, y también generará un e-frame para que se pueda visualizar el 3D en la propia página de la Catedral". Así es que "si esa página la estamos visualizando desde un dispositivo móvil, un smartphone o una tablet, podamos pasar al siguiente nivel, que es el de poderlo ver en realidad aumentada y poder acercar los detalles al interesado", ha indicado.
Y es que ante el aumento de turistas y peregrinos con motivo del III Año Jubilar del Santo Cáliz, el Cabildo de la Catedral de Valencia quiso con este proyecto hacer accesible la reliquia, ya que se custodia detrás del altar de su Capilla protegido por las necesarias medidas de seguridad.
Canónigo celador, Álvaro Almenar: La digitalización en 3D abre una nueva vía de acceso "que no compromete su custodia física"
El canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ha subrayado durante su intervención la tensión histórica entre la legítima devoción popular y la necesaria custodia de la reliquia. "Es verdad que hay una petición y una demanda de los fieles de poder acercarse y verla bien, pero por cuestiones también de seguridad, la reliquia está en su hornacina detrás del cristal blindado", ha explicado. A esa protección material se ha sumado una dimensión espiritual: "Detrás de las reliquias, desde siempre, hay como una expectación sagrada que también está pidiendo una especie de reserva, de custodia".
El Santo Cáliz, que se conserva en el altar mayor de su capilla desde 1916, ha permanecido durante siglos oculto en la Cámara de las Reliquias, saliendo únicamente en celebraciones señaladas como el Jueves Santo o la fiesta propia del Cáliz. Esa tradición de reserva ha formado parte, según Almenar, de su propia historia. "Siempre ha habido como un momento de ocultarlo, de estar un poco en reserva", ha recordado.
La digitalización en 3D, sin embargo, ha abierto una nueva vía de acceso que no compromete esa custodia física. "Hoy hemos hecho esta presentación que permite que la reliquia continúe en su hornacina, pero de alguna manera poder aproximarnos a los pequeños detalles", ha señalado. Y es precisamente en esos detalles donde, ha afirmado, se ha revelado "todo un universo impresionante de belleza". "Hablar del Santo Cáliz es hablar de una joya arqueológica, es hablar de una joya de orfebrería, es hablar de un lugar de cultura, de expectación, de detalles que a lo mejor, si no nos acercamos, no podríamos observar". Por ello, ha agradecido "este trabajo, esta perfección que nos va a permitir asombrarnos y contemplar la belleza de esta sagrada reliquia".
José Verdeguer, canónigo de Patrimonio: El uso de "última tecnología" permite a la Catedral de Valencia "abrirse al mundo"
En la misma línea se ha expresado José Verdeguer, canónigo de Patrimonio, quien ha calificado la iniciativa como "una novedad y una cosa verdaderamente espectacular" para la Catedral.
El proyecto permite que "desde cualquier lugar del mundo cualquiera pueda acercarse a la reliquia, contemplarla en todas sus partes, tenerla a la altura de los ojos como de ninguna forma podría tenerla tal como está actualmente reservada en la capilla".
Para Verdeguer, esta herramienta tecnológica no solo ha multiplicado las posibilidades de contemplación, sino que también ha supuesto una apertura institucional: "Es una nueva dimensión que se abre. También es una forma por la que la Catedral de Valencia se abre al mundo". El uso de "última tecnología", ha añadido, ha supuesto un paso significativo en la manera de mostrar el patrimonio. "Para la Catedral es un punto importante mostrar su patrimonio para todo el que quiera acercarse a él".
Técnicas y equipos de última generación
Una vez obtenida la geometría 3D del Santo Cáliz con el escáner, se realizó una sesión fotográfica del Cáliz desde distintas perspectivas. Sobre esa geometría, utilizando técnicas de fotogrametría avanzada, se superpuso la textura y el color. De este modo se consiguió dotar al objeto tridimensional con los colores y texturas reales buscando reproducir la mayor exactitud posible.
La empresa IT3D Tecnology, con sede en Puerto de Sagunto, es referente nacional en los campos de impresión, escaneado y digitalización 3D. En colaboración con los especialistas de Global Geomática, se ha empleado un escáner de metrología de alta resolución, con tecnología de láser azul, de la marca Scantech, modelo KSCAN MAGIC. Este equipo de última generación permite obtener modelos digitales con una resolución de hasta 0.02 mm (20 micras).
Actualmente existen multitud de escáneres para la digitalización 3D de objetos, pero el Santo Cáliz tiene particularidades singulares para ser digitalizado adecuadamente. En primer lugar, la orfebrería de oro produce brillos, de modo que el haz de luz láser puede rebotar y producir distorsiones.
Por otra parte, tanto la copa superior como la naveta del pie, ambas de ágata bandeada, tienen algunas bandas bastante traslúcidas que son parcialmente atravesadas por la luz, así como también por el láser. Para tratar de minimizar estos inconvenientes, la empresa IT3D Technology ha aplicado las tecnologías más avanzadas de captura y procesamiento 3D para digitalizar con la máxima precisión posible uno de los objetos más emblemáticos del patrimonio histórico y religioso español.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





