Con motivo de la celebración este mes de octubre de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, concretamente del 24 al 28 de octubre, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, está poniendo en marcha durante todo este mes una serie de actividades para fomentar la gestión activa y participativa de seguridad laboral en el lugar de trabajo. En concreto, la última se ha desarrollado hoy, con el XIV encuentro provincial de prevencionistas de Córdoba, que ha tenido como eje central el lema 'Trabajos saludables: relajemos las cargas'.
La responsable territorial, M.ª Dolores Gálvez, ha puesto de manifiesto que "esta semana europea de la seguridad laboral es el mejor marco para los profesionales que desarrollan su labor en el campo de la prevención en la provincia se reúnan, para actualizar conocimientos y compartir experiencias". La delegada ha informado que el objetivo perseguido en este encuentro es exponer las nuevas directrices y criterios que rigen aspectos relacionados "con la investigación de enfermedades profesionales, y la explotación de la causalidad de la siniestralidad laboral; abordar la repercusión que la pandemia por covid-19 ha generado en la salud de los trabajadores contagiados y sobre el control de los riesgos en el puesto de trabajo; y presentar la relevancia en las organizaciones de la implantación de medidas relacionadas con la corrección de riesgos ergonómicos y la implantación de buenas prácticas, para ser una empresa saludable".
Gálvez ha explicado que el lema Trabajos saludables: relajemos las cargas, protagonista estos dos últimos años de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, llega a su fin y durante este tiempo "hemos trabajado en dar a conocer a las empresas la necesidad de intervenir sobre los riesgos que pueden originar en su plantilla lesiones y daños sobre el sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas, abordando la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, sobre todo incidiendo en los empleos que por su postura o carga de trabajo desarrollan muchos problemas a nivel de espalda y cuello. Estos trastornos afectan a una gran cantidad de personas en la provincia y repercuten negativamente en las empresas, generando pérdidas de productividad y costes sociales y laborales muy elevados".
Además de las labores de formación y fomento de la prevención, la delegada de Empleo ha hecho referencia a la línea de subvenciones en prevención de riesgos laborales para pymes de la Consejería, "donde se recogen líneas específicas para adquisición de equipos cuya finalidad principal sea evitar o reducir los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas por las personas trabajadoras y para la realización de estudios ergonómicos y/o psicosociales"
A este encuentro de profesionales en materia de seguridad laboral, hay que sumar en este mes de octubre, una jornada sobre la importancia del asesor laboral en la gestión preventiva de la pyme; un curso de actualización en Higiene Industrial; y la segunda edición de la jornada de seguridad : Emergencias, Extinción de Incendios y Primeros Auxilios.
Trabajos Musculoesqueléticos
Los trastornos musculoesqueléticos (TME), son una de las dolencias relacionadas con la actividad, más recurrentes en los centros de trabajo, ya que los daños por sobre esfuerzo físico, suponen la principal forma de accidentes laborales en Córdoba. En 2021 se notificaron 2.242 lesiones, lo que supuso el 27,33% de la siniestralidad en jornada de trabajo. Además, hay que resaltar que el 88% de las enfermedades profesionales declaradas en el primer semestre de 2022 en la provincia, corresponden al grupo determinado por este tipo de riesgos.
Las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y el levantamiento manual de cargas pesadas son riesgos aún presentes en los trabajos y provocan numerosos trastornos musculoesqueléticos que obligan a tomar medidas preventivas y de sensibilización para evitarlos.
Cualquier carga de más de 3 Kg, puede entrañar un potencial riesgo, si las condiciones ergonómicas son desfavorables. Los factores a tener en cuenta son: las características de la carga, el esfuerzo físico necesario, las características del medio de trabajo, las exigencias de la actividad y los factores individuales de riesgo.
Todo puesto de trabajo requiere de un estudio ergonómico en el que se tengan en cuenta las características humanas fundamentales tales como las dimensiones del cuerpo, la capacidad sensorial, la resistencia muscular o las aptitudes intelectuales, etc., y se analice el funcionamiento del organismo in situ, estudiando su conducta.