La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha finalizado las obras de renovación integral de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Posadas, enmarcadas en el plan de mejora de la red de oficinas de la provincia de Córdoba. Con una inversión que supera los 116.000 euros, los trabajos se iniciaron en septiembre del pasado año y concluyeron el pasado mes de abril.
Durante una visita institucional a las nuevas instalaciones, la responsable territorial, Mª Dolores Gálvez, ha destacado que "las actuaciones responden a una necesidad clara de mejora tanto para los usuarios como para el personal que ocupa este centro, priorizando criterios de accesibilidad, funcionalidad y sostenibilidad".
Entre las principales mejoras ejecutadas se encuentran la instalación de un salvaescaleras en el acceso principal, la renovación completa de las carpinterías y puertas de acceso, un nuevo sistema de climatización y ventilación más eficiente, así como la incorporación de paneles cerámicos de terracota que no solo embellecen el espacio, sino que "contribuyen a la mejora energética del edificio, reflejando el compromiso con una infraestructura más sostenible y eficiente", ha incidido Gálvez.

Estas actuaciones se suman a otras llevadas a cabo recientemente en la provincia, como las intervenciones en las oficinas de Córdoba Colón, Las Lonjas, Palma del Río y Priego de Córdoba, además de la inauguración de la nueva oficina en Puente Genil o la construcción de una nueva oficina en Montilla. También se prevén nuevas oficinas en Fuente Palmera, La Rambla, Peñarroya-Pueblonuevo y la ampliación de la oficina de Villanueva de Córdoba.
La delegada ha subrayado que "una de las prioridades estratégicas para la Consejería de Empleo es la transformación del SAE, buscando su modernización y orientación a resultados", apostando por la capacitación de los equipos humanos y la mejora de los medios materiales.
Más allá de las infraestructuras, la modernización del SAE se centra especialmente en su funcionamiento integral, a través de la implantación de un modelo de gestión, que ha dado lugar a una cartera renovada de servicios para personas y empresas. Gracias a herramientas telemáticas avanzadas, los usuarios disponen ahora de más autonomía para gestionar sus demandas de empleo.
En este contexto, se ha iniciado también la implantación del sistema de Perfilado Estadístico, una herramienta basada en inteligencia artificial y Big Data que permitirá realizar recomendaciones personalizadas de formación y empleo. Este plan piloto comenzó a principios de 2025 en cuatro oficinas de la provincia y se extenderá progresivamente a toda la red cordobesa.
Además, se están ultimando nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la atención a las empresas, con un nuevo portal web orientado a facilitar la conexión entre personas que buscan empleo y empleadores que necesitan incorporar talento.
"En definitiva, lo que perseguimos es que el Servicio Andaluz de Empleo sea útil y ágil tanto con las personas demandantes de empleo como con las empresas, para que encuentren en este nuevo SAE el verdadero espacio para intermediar en un mercado laboral cada vez más complejo", ha concluido Gálvez.