El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado Dos Torres para comprobar el resultado de las obras de mejora realizadas en el camino rural de Añora a El Guijo, que han supuesto una inversión de 125.000 euros en el marco del Plan Itínere Rural. En la visita ha estado acompañado por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.
La actuación ha permitido acondicionar un tramo de 650 metros de longitud con un ancho variable entre los 4 y los 5,5 metros. Entre los trabajos realizados, se incluyen el desbroce de las márgenes, escarificado del firme, nivelación con motoniveladora, compactación y la construcción de una nueva capa de rodadura con pavimento de hormigón armado. Además, se han perfilado las cunetas y se ha instalado la correspondiente señalización.
Francisco Acosta ha valorado esta actuación y ha subrayado que "el Plan Itínere Rural es una herramienta fundamental para modernizar la red de caminos rurales de titularidad pública en Andalucía, mejorando la conectividad y facilitando la vida diaria en el entorno rural".

En el caso de la provincia de Córdoba, el Plan Itínere Rural contempla la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios, con una inversión global de 2,9 millones de euros para el acondicionamiento de 52 kilómetros. De estas actuaciones, dos ya han sido finalizadas y siete se encuentran en ejecución.
Acosta ha recordado también los avances del Plan Itínere anterior, con el que ya se han ejecutado 62 caminos rurales en Córdoba, con una ayuda acumulada superior a los 14,6 millones de euros. "Solo quedan cuatro caminos por finalizar, lo que demuestra nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras agrarias y el respaldo a los ayuntamientos como administraciones competentes en estos caminos", ha señalado.
El delegado ha insistido en que estos planes, financiados con fondos europeos a través de FEADER, son "una apuesta firme por el mundo rural", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a las entidades locales para facilitar la gestión de estas actuaciones clave para el desarrollo agrario y la fijación de población en el territorio.