El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado durante su visita a Palma del Río el impulso que supone para el municipio las políticas de desarrollo rural. Acosta ha conocido de primera mano tres proyectos innovadores que se están desarrollando con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, presidido por la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo.
Los tres proyectos, que suponen una inversión conjunta de más de 366.000 euros, han recibido ayudas superiores a los 106.000 euros, gestionadas por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Entre las iniciativas visitadas se encuentra el proyecto de modernización de la Cooperativa de Envases Palma Sociedad Cooperativa Andaluza, que ha instalado maquinaria de montaje automático de palets y sistemas accesorios, con una ayuda de 37.340 euros. También destaca la implementación de sistemas de ahorro energético en el Hotel Hermanos Castillo, que ha recibido una ayuda de 6.832 euros. Finalmente, la Cooperativa Agrícola de Regantes ha obtenido un incremento en la ayuda concedida, alcanzando los 61.975 euros para la mejora tecnológica de su fábrica de piensos.

Francisco Acosta ha agradecido la labor del GDR Medio Guadalquivir, "por su compromiso con el desarrollo endógeno del territorio, guiando y acompañando a los promotores desde el inicio de cada proyecto". Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con el medio rural, "apostando por los emprendedores y por un modelo de desarrollo sostenible que genera empleo y fija población".
El delegado ha avanzado que, en la última convocatoria de ayudas, aún con datos provisionales, en la provincia de Córdoba se han aprobado 225 proyectos con una ayuda total de 10,54 millones de euros, lo que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros. En el caso concreto de la comarca del Medio Guadalquivir, se han aprobado 41 proyectos, con una ayuda concedida de 1,91 millones de euros y una inversión prevista de 4,9 millones de euros.
Estas cifras evidencian la "apuesta decidida por dinamizar el tejido productivo de las zonas rurales, favoreciendo la modernización, la sostenibilidad y el empleo en el entorno agrario y agroalimentario", concluye Acosta.