La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado hoy la cafetería del Parque Joyero de Córdoba, donde se desarrolla un proyecto de Empleo y Formación impulsado por la entidad PRODE y destinado a personas desempleadas con discapacidad. "Hoy nos encontramos en este espacio visitando una iniciativa que representa perfectamente el compromiso del Gobierno andaluz con el empleo y la inclusión. Una iniciativa de carácter transformador con un impacto directo en la empleabilidad de uno de los colectivos con mayores dificultades de inserción" ha explicado la responsable territorial.
La iniciativa, que comenzó el pasado 11 de marzo y se extenderá hasta el 10 de marzo de 2026, ofrece una formación teórico-práctica durante 12 meses a 15 personas desempleadas con discapacidad. Al finalizar, los participantes obtendrán dos certificados de profesionalidad: 'Operaciones básicas de Restaurante y Bar' y 'Servicios de Restaurante'. La parte práctica se desarrolla en la cafetería del Parque Joyero, mientras que la formación teórica tiene lugar en la Escuela Profesional de PRODE.
"La formación y la experiencia profesional que ofrece este programa no solo cualifica, sino que abre la puerta a un empleo real y digno. Y lo hace desde lo local, con quienes mejor conocen las necesidades de cada territorio. PRODE es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y entidades sociales puede cambiar vidas", ha incidido Gálvez.

La delegada ha subrayado la continuidad y el compromiso de esta entidad que "ha tenido aprobados proyectos en las cuatro convocatorias puestas en marcha hasta la fecha. En total, más de 1,2 millones de euros aportados por la Junta para cualificar y ofrecer experiencia profesional a este colectivo. Al finalizar esta iniciativa, se habrán formado 50 personas".
La responsable de Empleo ha querido también agradecer a PRODE su implicación y compromiso, "su trabajo es fundamental para que programas como este tengan un impacto real en la vida de las personas. La inserción laboral de las personas con discapacidad pasa, inexcusablemente, por su cualificación, y proyectos como este son una muestra de cómo se puede avanzar con eficacia en esa dirección".
La Junta de Andalucía ha invertido más de 7 millones de euros en la cuarta convocatoria del Programa de Empleo y Formación en Córdoba. Actualmente, se están desarrollando 17 proyectos que benefician a 255 desempleados de la provincia. Además, la Consejería de Empleo facilita la ejecución de estos programas adelantando el 100% de su coste desde el inicio, evitando que las entidades tengan que comprometer recursos propios.