El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado las obras de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algallarín (Adamuz), donde la Junta de Andalucía está invirtiendo 4.654.243 € euros tras un modificado del proyecto que incrementó la inversión inicial de 4,17 millones de euros.
Durante la visita, Acosta, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Algallarín Encarnación Jiménez, ha destacado que la actuación "se encuentra ya en su tramo final, en fase de puesta en marcha, y muy pronto los habitantes de Algallarín podrán disponer de una instalación moderna y eficiente, impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno para dar respuesta a una necesidad histórica del municipio, a través de su compromiso con las actuaciones hidráulicas".
La obra, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma por el Consejo de Gobierno y financiada con cargo al Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, permitirá que las aguas residuales reciban un tratamiento adecuado antes de su vertido al río Guadalquivir, conforme a la normativa ambiental y sanitaria vigente, evitando así riesgos en el entorno natural.
Una infraestructura estratégica
El proyecto incluye la construcción del colector de agrupación de vertidos, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y la propia EDAR, ubicada al sureste del casco urbano y próxima al cauce del río.
La tecnología elegida para la depuración consiste en un sistema de tratamiento biológico mediante humedales artificiales aireados, una solución innovadora, sostenible y de bajo impacto ambiental.
La instalación contará con todos los elementos necesarios para garantizar un tratamiento integral del agua: desde sistemas de pretratamiento, desarenado y desengrasado, hasta procesos secundarios de depuración en filtros de humedales, cloración, control de caudales y un emisario de vertido al cauce. Además, dispone de una línea de fangos, instalaciones auxiliares, acometida eléctrica, laboratorio, sala de control y urbanización del entorno.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Francisco Acosta subrayó que esta inversión "ejemplifica el compromiso de la Junta de Andalucía con la modernización de las infraestructuras hidráulicas, la mejora de la calidad de vida en el medio rural y la protección de nuestros recursos naturales". Actualmente hay 13 actuaciones de saneamiento y depuración ejecutándose por valor de 84,1 millones de euros, en una planificación total de 56 actuaciones con una inversión prevista de 252,1 millones de euros.
Con la entrada en funcionamiento de esta EDAR, el núcleo de Algallarín contará con una infraestructura de primer nivel que garantiza un vertido seguro y sostenible al Guadalquivir, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y al cumplimiento de la normativa europea en materia de depuración de agua.