La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, una actuación largamente demandada que completará el anillo viario de la ciudad por el norte. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han asistido al inicio de unos trabajos que, con una inversión de 29,59 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, "responden a una demanda histórica de los cordobeses".
Una infraestructura, en palabras de Rocío Díaz, fundamental para mejorar la movilidad de Córdoba, ya que permitirá descongestionar el tráfico en la zona occidental". La nueva Ronda Norte ofrece una alternativa de circulación fluida entre el Brillante, Trassierra y el norte de la capital. "Córdoba llevaba años esperando este momento, y hoy tal y como anunciamos, demostramos que la Junta cumple, planifica y ejecuta con rigor y compromiso", ha afirmado la consejera de Fomento.
Además, Rocío Díaz ha querido poner en valor la solución técnica adoptada tras verse obligados a retrasar las obras por el hallazgo de restos arqueológicos. "Esta obra no solo va a mejorar la conexión viaria de la ciudad, sino que la Junta ha sabido adaptarse a las circunstancias, elevando la rasante del trazado para conservar los restos arqueológicos hallados y salvar así el proyecto".
El alcalde de Córdoba José María Bellido ha puesto de manifiesto que "hoy es un día importante y tremendamente feliz para Córdoba que pone fin a más de 20 años de espera para poder contar con una infraestructura vital para la movilidad y la conexión Norte-Sur de la ciudad".

El alcalde Córdoba ha recordado que "está es una obra de la que se ha hablado mucho y ahora, gracias al Gobierno regional de Juanma Moreno comienza a ser una realidad, le pese a quien le pese. Hablamos de un proyecto realista y que tiene en cuenta las necesidades de los vecinos alejándoles el tráfico de sus viviendas y apostando por soluciones prácticas y sostenibles que contaron con el respaldo de los residentes en la asamblea ciudadana en la que les presentamos un proyecto que mejora su calidad de vida "
Los primeros trabajos se centran en un nuevo tramo de vía de 722 metros entre las glorietas de Académica García Moreno y Santa Beatriz, paralelo a la avenida de la Arruzafilla. También se remodelará del paso inferior en la Ronda de Poniente, bajo la glorieta María de Maeztu, en la intersección con la avenida de Trassierra. Por último, se va a reurbanizar del entorno del Brillante, adaptando la glorieta existente para mejorar su funcionalidad y seguridad.
Las obras comienzan precisamente en la zona de la glorieta María de Maeztu, junto al centro comercial Hipercor, donde se ejecutarán las primeras tareas de señalización, trasplante de arbolado y traslado de servicios afectados. Paralelamente, se desarrollará la planificación arqueológica y los trabajos previos de movimiento de tierras y contención.
La primera fase sienta las bases del futuro cierre completo de la Ronda, con una vía moderna, segura y adaptada a los estándares urbanos actuales, incluyendo carril bici, nueva iluminación y mejora de los espacios peatonales.
Con el arranque de estas obras, la Junta reafirma su compromiso con Córdoba y con la mejora de las infraestructuras andaluzas que contribuyen al desarrollo económico y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Rocío Díaz y José María Bellido han asistido al inicio de obra junto al viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados; y el delegado de Presidencia, de Urbanismo y Ordenación del Territorio, y de Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





