Los vecinos y vecinas de Casares Costa no han dudado esta mañana en protagonizar una protesta ante la indiscriminada tala de árboles que se está produciendo en una parcela municipal situada en la zona de Bahía de Casares y que ha sido impulsada por el equipo de gobierno de Izquierda Unida. Y es que, tal y como han denunciado los residentes, el equipo de gobierno ha eliminado árboles de hasta sesenta años de antigüedad, todo ello sin reunirse previamente con ellos y sin tener ningún tipo de información. Ante esta situación, los populares han registrado un escrito en el Ayuntamiento para tener acceso al expediente completo de este polémico proyecto, pues también se plantea asfaltar el lugar.
En este sentido, el concejal del PP, Francisco Carrasco, ha explicado que el pasado lunes se detectó movimiento de máquinas en la zona y comenzaron los trabajos de tala de, al menos, 16 eucaliptos de grandes dimensiones en la parte frontal de la parcela, a los que se añadirían más en la parte posterior, la que está menos cerca del acceso a la urbanización. Algunos ejemplares eliminados datan de hace unos sesenta años.
"Los vecinos nos llamaron alarmados y de inmediato nos acercamos a ver qué pasaba: estaban talando árboles para dejar la parcela liberada y asfaltarla. No podemos llegar a entender cómo se toman estas decisiones sin contar con la ciudadanía y más en un lugar que es un pulmón verde de la urbanización, un espacio muy conocido por estos mismos árboles", ha indicado Carrasco.
Tras hablar con los residentes, y según detallaron estos, el proyecto se está ejecutando para ubicar allí una feria, que comenzaría la próxima semana y que se alargaría durante cuatro días.
"No estamos en contra de que se celebre una feria, por supuesto que no, pero queremos saber si esta tala cuenta con todos los informes y autorizaciones pertinentes. Están eliminado una gran zona de sombra y sustituyéndola por una parcela asfaltada, es decir, cambiamos naturaleza por alquitrán. Resulta lamentable esta situación, sobre todo cuando hace escasos días Izquierda Unida nos convocó a una reunión contra el cambio climático para ponerse como abanderados de la lucha y ahora no dudan en talar árboles", ha indicado el edil.
Carrasco ha emplazado al equipo de gobierno de Izquierda Unida a que convoque una reunión urgente con los vecinos y los grupos políticos para analizar la situación y tomar las medidas oportunas.
"No se puede usar el rodillo para todo, que es lo que hace Izquierda Unida. Los vecinos de la Costa no son de segunda, aunque los traten como tales", ha concluido el concejal del Partido Popular, Javier Quero.