Más de 8.000 vecinos han podido volver ya a sus hogares después de permanecer varios días desalojados en los diversos núcleos de afectación que ha dejado la sucesión de borrascas en la comunidad autónoma andaluza. En situación de desalojo se encuentran aún 3.180 personas, de las que 2.601 son de la provincia de Cádiz, 344 de Málaga, 87 de Córdoba, 80 de Granada, 56 de Jaén, 8 de Huelva y 4 de Sevilla.
A la vuelta a sus casas de 87 personas que estaban desalojadas de la zona rural de El Portalillo (Jerez de la Frontera) se ha sumado el regreso a sus viviendas de todos los desalojados de Tocina (Sevilla), incluidos los mayores de la residencia de ancianos de la localidad. En la provincia sevillana ya solo se mantiene el desalojo de cuatro personas de El Palmar de Troya, cuyas viviendas han sufrido anegaciones. En Ronda (Málaga) han vuelto los vecinos desalojados de la calle cuesta de Santo Domingo y en Estepona también han retornado los campistas de Guadalmansa.
El despliegue del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) concentra hoy sus esfuerzos en ocho escenarios operativos en San Roque, Grazalema, Guadalete y Vejer de la Frontera en Cádiz, así como en Ronda, Presa de Montejaque y Cortes de la Frontera – Jimera de Líbar en Málaga, además de en Lora del Río en Sevilla. Se mantienen abiertas 82 incidencia en las que se trabaja en intervención directa: achiques y recuperación de infraestructuras, logística y asistencia: avituallamiento, albergues y traslados, evaluación técnica y análisis, así como seguimiento de cauces y seguridad ciudadana.
Desde la Dirección del Plan se ha señalado que, aunque haya bajado el número de desalojados, se mantiene por el momento el número de incidencias, muy especialmente aquellas que se refieren a intervención directa por derrumbamientos, unos casos que podrán incrementarse los próximos días al sumar también la fuerza del viento que se espera.
Durante la jornada de hoy han continuado los trabajos del comité técnico de los equipos del CSIC al que ya se ha incorporado el equipo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Málaga (Cacoa) para el análisis de las patologías constructivas. El Instituto Andaluz de Geofísica va a incorporar en las próximas jornadas equipos de tomografía para el estudio del terreno en Grazalema, así como georadares, para el análisis superficial del terreno.
El equipo del Plan se prepara asimismo para la tarde noche del jueves al viernes, fechas en las que se esperan nuevas precipitaciones y vientos.
EMA Infoca

Efectivos de EMA Infoca en una de sus intervenciones de hoy miércoles
En la provincia de Granada las actuaciones de EMA Infoca se han centrado en Algarinejo, Loja y Alfacar, mientras que en Jaén grupos de bomberos forestales han trabajado Iznatoraf, La Iruela y Hornos. En Cádiz han actuado en Ubrique y en Córdoba en el municipio de Priego de Córdoba.
Sin actividad lectiva presencial
Andalucía mantiene para mañana jueves, 12 de febrero de 2026, la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos, salvo en determinados municipios y centros educativos concretos de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal de los últimos días.
En total son 18 los centros afectados pertenecientes a las provincias de Cádiz (ocho), Sevilla (cinco), Granada (tres) y Jaén (dos). En todos ellos se activa o se mantiene la docencia telemática conforme al proyecto educativo de centro.
Balance de incidencias
EMA 1-1-2 ha atendido en la jornada de hoy miércoles 153 emergencias, y desde el día 27 de enero son ya 11.708 los incidentes gestionados por los efectos de las lluvias y el viento; la provincia con más incidentes sigue siendo Cádiz, con 2.514 incidentes coordinados desde el principio de la sucesión de borrascas, seguida de Jaén (2.014), Sevilla (1.987), Granada (1.624), Málaga (1.204), Córdoba (1.112), Almería (735) y Huelva (518).
Entre las incidencias más destacadas, cabe señalar que en la iglesia de San Agustín de localidad de Medina Sidonia (Cádiz), y que se encuentra en reforma, se ha desplomado parte de la cubierta y muros laterales. Por parte de arquitectos y aparejadores del Ayuntamiento de Medina se ha confirmado que el desplome se ha debido a las lluvias intensas de estos días, no registrándose daños personales. Horas más tarde, a doscientos metros de distancia se han observado grietas en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, así como en una vivienda particular. Estas dos edificaciones han sido evacuadas por riesgo de derrumbe.
En Ubrique (Cádiz), se ha observado la deformación progresiva de un muro de contención de bloques de hormigón y la rotura del colector de aguas pluviales ubicado junto a un cerro, en las pistas de atletismo. Los técnicos municipales están evaluando la situación.
Por otra parte, una mujer ha resultado herida leve tras caerle una barra de madera encima en un centro de mayores de Jerez de la Frontera, ubicado en la calle Doctor Fleming.
En Nigüelas (Granada), varias casas han quedado aisladas por la crecida del río Torrente y en Iznalloz, también en la provincia granadina, los Bomberos han desalojado una vivienda de la calle Granada tras haber sido valorada por los técnicos de ayuntamiento, que han indicado que sufre riesgo de colapso.
Policía Local de Ronda ha señalado que el puente de acceso a la Indiana por la MA-7401 hasta el cuartel de la Legion ha colapsado y han cortado la vía
Carreteras afectadas
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en estos momentos de 162 carreteras afectadas por los efectos del río atmosférico. De ellas, un total de 141 permanecen cerradas al tráfico.
Cádiz es la provincia con una mayor afectación con 56 vías condicionadas; le siguen Córdoba con 24, Granada con 23, 22 en Jaén, 18 en Málaga, 13 en Huelva y seis en Sevilla.
La Dirección del Plan recuerda que el estado de las carreteras está muy comprometido en algunos puntos por lo que es fundamental, evitar desplazamientos en las zonas afectadas y, en caso necesario, planificar bien las rutas, seguir indicaciones y extremar la prudencia, disminuyendo la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo para mañana jueves el aviso naranja (peligro importante) por vientos de hasta 90 km/h en las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez y Nacimiento y Campo de Tabernas (hasta las 9.00 horas). Asimismo, ha decretado nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral del Levante almeriense y en la Costa de Granada, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de hasta cuatro metros.
El aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) el jueves en Cazorla y Segura (Jaén), en las comarcas granadinas de la Costa, Nevada y Alpujarras y Guadix y Baza, y en Poniente y Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería).
El nivel amarillo por lluvias sigue vigente mañana en Grazalema (Cádiz) durante esta madrugada y hasta las 6.00 horas de mañana jueves.
En la provincia de Málaga, el nivel amarillo por fenómenos costeros está activo en las comarcas de Axarquía, Sol y Guadalhorce, al igual que en el litoral almeriense.
Día Europeo del 1-1-2 y autoprotección
EMA 1-1-2 vive su efeméride en el marco de la gestión de una de las emergencias más importantes y extraordinarias de los últimos años.
El 1-1-2 es el teléfono de referencia para la ciudadanía para todo tipo de emergencias, gracias a una única llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar los andaluces reciben toda la ayuda que necesitan en caso de asistencias sanitarias, rescates y salvamentos, accidentes, seguridad ciudadana o protección civil, entre otros. EMA 1-1-2 es el nexo coordinador entre los operativos llamados a intervenir, con independencia de la administración de la que dependan.
En esta jornada desde EMA 1-1-2 se invita a la ciudadanía a conmemorar la efemérides dedicando unos minutos a aprender a protegerse y a consultar toda la información sobre prevención y consejos disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).
En las zonas afectadas, EMA 1-1-2 recuerda la importancia de evitar situaciones temerarias que pongan en peligro la integridad de las personas y de los operativos de rescate, auxilio y salvamento, en relación a transitar y visitar zonas de cauces y embalses.
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un enjambre de borrascas de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante los avisos de lluvia, EMA 1-1-2 vuelve a insistir en no realizar desplazamientos por carretera que no sean necesarios. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





