El domingo día 18 de mayo se celebra el XXXVI Día de la Bicicleta en la capital turolense. La prueba, que no es competitiva, está organizada por el Servicio Municipal de Deportes junto con el Club Ciclista Turolense y cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Teruel y la colaboración de Aragón Radio y Aragón TV.
El concejal de Deportes, Jesús Artigot, ha agradecido especialmente la colaboración de todas las personas y entidades que hacen posible este evento deportivo que cuenta con una gran afluencia de participantes en la capital. La prueba consta de 9.300 metros y se espera igualar al menos la participación del año pasado que alcanzó los 2.000 ciclistas.
Se trata de una jornada en la que se quiere reivindicar el uso de la bicicleta como medio para desplazarse por la ciudad al ser menos contaminante y más saludable.
Obras en la Avenida de Sagunto
Tras la concentración de los participantes, prevista a las 11:15 horas, se saldrá a las 11:30 horas desde la calle San Juan Bosco (Servicio Municipal de Deportes), para dirigirse a la calle Marcos Peña Royo, Avda. de Aragón, Avda. Sagunto, Calle Ramón J. Sender, giro a la derecha por calle Los Olivos, giro a la derecha por Calle Los Sauces (reagrupamiento), Avda. de Sagunto, Viaducto, Ronda de Ambeles, Ronda Dámaso Torán, Carretera de Alcañiz, , Calle Leocadio Brun y Ciudad Ciudad escolar donde se ofrecerá un avituallamiento en la puerta Uned. Tras un breve descanso se continuará por la calle Santa Amalia, Carretera de Alcañiz, Ronda Dámaso Torán, Ronda de Ambeles y Viaducto. El concejal de Deportes ha subrayado que debido a las obras que se están acometiendo en la avenida de Sagunto, el regreso, una vez pasado el viaducto, en vez de ir por esa avenida en obras, se desviará por la calle Miguel Servet (por el colegio Ensanche), Ruiz Jarabo, Sanz Gadea, Playa de Aro, calle Barcelona, avenida Aragón y de nuevo San Juan Bosco.

"Se trata de evento deportivo de referencia, quizá el más multitudinario de los que se celebran en la ciudad", ha declarado Rubén Aguilar, director de zona Oeste de Caja Rural, quien ha reiterado el apoyo económico de la entidad a este tipo de eventos deportivos. Aguilar ha recordado el carácter familiar y festivo de este día, en el que Caja Rural repartirá mochilas a todos los participantes y sorteará una bicicleta. Aguilar ha destacado el apoyo de Caja Rural a los actos deportivos que se celebran en Teruel, y ha felicitado tanto al Ayuntamiento como al Club Ciclista Turolense por su compromiso con el deporte y la sociedad.
Tanto el presidente como el vicepresidente del Club, Fernando Martín y Mariano Muñoz respectivamente, han destacado la larga trayectoria de este evento deportivo, con 36 años a sus espaldas y han subrayado la alta participación de turolenses de todas las edades, unos 2.000 ciclistas desde los 3 años en adelante. Los más pequeños - han explicado - podrán quedarse en la calle San Juan Bosco para no dificultar el desarrollo del recorrido. Allí podrán correr con sus bicicletas sin peligro ni dificultad y disfrutar de los juegos y actividades organizadas por el Servicio Municipal de Deportes.
Tanto Fernando Martín como Mariano Muñoz, ambos miembros del Club Ciclista Turolense, han subrayado que desde 1987 lleva celebrándose este día y han invitado a toda la ciudadanía a coger la bici este domingo y unirse al pelotón de ciclistas que recorrerá las calles de Teruel.
A cada participante se le obsequiará en la salida con una bolsa de Caja Rural de Teruel y un número para el sorteo de la bicicleta que se llevará a cabo al final de la marcha. No es necesaria inscripción previa.