La escudería Málaga Racing Team (MART), representante de la Universidad de Málaga en la competición internacional Formula Student, ha recibido este lunes el Premio Margarita Salas, dentro de la categoría de 'Actividades que fomenten las vocaciones STEAM entre los jóvenes', otorgado por Leadingirls, en colaboración con la Fundación Margarita Salas.
El galardón destaca el compromiso del equipo con la promoción de las disciplinas científicas, tecnológicas, ingenieriles, artísticas y matemáticas (STEAM), y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de estudiantes a través de un aprendizaje práctico, colaborativo e igualitario.
El acto de entrega, celebrado en el Polo Digital de Málaga, sirvió también como homenaje a los 10 años de trayectoria del proyecto, durante los cuales MART se ha consolidado como un referente de innovación, trabajo en equipo y excelencia universitaria.
No en vano, en su primera década de vida, MART ha demostrado que la ingeniería universitaria puede ser un motor de transformación educativa, tecnológica y social. Es por eso mismo por lo que el Premio Margarita Salas supone un nuevo impulso para continuar fomentando la excelencia académica, la igualdad de oportunidades y la innovación con impacto social, valores que definen la esencia de Málaga Racing Team.

Estos días están siendo muy importantes para el equipo y para el proyecto, ya que se acaba de conocer su alianza con el Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la UMA, para diseñar la aerodinámica de su monoplaza mediante simulaciones CFD en el supercomputador Picasso, con el objetivo de mejorar su rendimiento en las competiciones internacionales.
Acerca de MART
MART, Málaga Racing Team, conformado por cerca de 80 estudiantes de titulaciones de diversas áreas, está financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga -mediante el Programa "Key-Project"- y por la Escuela de Ingenierías Industriales, aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo, sin cuya ayuda el proyecto no podría ser posible. Asimismo, ha sido muy importante la colaboración y la ayuda prestada por el Taller de Mecanizado y el Servicio de Construcciones, Conservación y Sostenibilidad de la UMA.
Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.
La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.