La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha presidido, el 22 de julio, en Madrid, el acto de imposición de ocho Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y nueve Grandes Cruces del Mérito Militar con Distintivo Blanco a 16 oficiales generales de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en una ceremonia que ha contado con la presencia de altas autoridades civiles y militares en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.
Los generales José de Meer Madrid, Guillermo García Ferrer, Alfonso Castilla Barea, José Gonzálvez Vallés, Enrique Gomáriz Devesa, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, Juan Pedro Moral Albaladejo y Francisco Javier Granados Peñacoba han sido condecorados con la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. La ministra de Defensa ha sido la encargada de imponer la banda, mientras que el JEME ha impuesto la placa a los generales condecorados. El general José de Meer ha recibido la placa de manos del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón.
A continuación, la ministra de Defensa y el Jefe de Estado Mayor del Ejército han impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco a los generales José de Meer Madrid, Fernando Ruiz Gómez, Prudencio Horche Moreno, María Rosa García Toledano, Ignacio José Boudet Marín y Antonio Mongío Bergua. El general José Luis Vázquez Alfayate ha recibido esta condecoración de manos de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Imposición por el JEME de condecoración
En la misma ceremonia, el teniente general de la Guardia Civil Manuel Navarrete Paniagua y el comisario general de la Policía Nacional Juan Carlos Castro Estévez, también han sido condecorados con la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco. Ambos han recibido la distinción por parte de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, respectivamente.
En la clausura del acto, la ministra de Defensa ha dado su enhorabuena a los altos mandos condecorados y a sus familias, y ha elogiado sus "valores, entrega y trayectoria profesional dedicada a los demás", de los que ha dicho que "no hay mayor condecoración y satisfacción". Asimismo, Margarita Robles ha destacado que "la lealtad de la que ustedes son un ejemplo es motivo de gratitud permanente, no solo por parte del Ministerio de Defensa, sino por parte de todos los españoles que se sienten seguros gracias a su labor".