El Caballero legionario Gutiérrez, encuadrado en la Sección de Policía Militar de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión, se encontraba, el 16 de agosto, en la localidad de Otura (Granada) cuando se desató un incendio. Inmediatamente, el militar se personó en el lugar del suceso, identificándose ante los agentes de la Policía Local allí presentes, y poniéndose a su disposición para colaborar en lo que fuese necesario.
Rápidamente, comenzó a limpiar las zonas aledañas al incendio de cualquier material combustible, tratando de evitar la expansión del fuego. Sin embargo, el fuerte viento provocó que el fuego se extendiese a una vivienda anexa en la que una mujer de avanzada edad y movilidad reducida estaba atrapada. Alertado por los gritos de dos vecinas, el caballero legionario se introdujo en la parcela. Dos voluntarios más se unieron a él para extinguir ese foco, contando únicamente con cubos de agua que extrajeron de una piscina cercana.

Caballero legionario Gutiérrez
Finalmente, el incendio fue controlado y la situación se saldó únicamente con daños materiales. La rápida actuación del militar y los voluntarios fue decisiva para el éxito en la extinción del fuego, salvando vidas.