Como cada 8 de diciembre, el Arma de Infantería, el Cuerpo Jurídico Militar y el de Capellanes Castrenses celebra el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, con actos de homenaje desarrollados por toda la geografía española, en los que se ha rememorado la efeméride del 7 y 8 de diciembre de 1585 del "milagro de Empel", cuando el Tercio de Bobadilla derrota a las tropas holandesas que lo tenían cercado en la isla de Bommel, después de que se hallara una tablilla con la imagen de la Inmaculada y se helaran las aguas del río Mossa. La Inmaculada Concepción es oficialmente patrona de la Infantería española desde 1892, aunque ya desde aquel 1585 comenzara a ser venerada y considerada como tal por las unidades del Arma.
Así, bajo la presidencia del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME), teniente general Alejandro Escámez Fernández, tuvo lugar una solemne parada militar en la "Base Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid), al mando del jefe del Regimiento "Nápoles" nº 4 de Paracaidistas, coronel Rodríguez Crespo.
En la Base militar de "Hoya Fría", en la isla de Tenerife, el acto en honor a la Patrona de Infantería estuvo presidido por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera.
Por su parte, la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII" ha conmemorado la patrona de Infantería con solemnes actos en las plazas de Ronda y Viator. En el acto celebrado en la Base "Alvarez de Sotomayor" (Almería), presidido por el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), teniente general Romero Losada, se ha despedido al contingente que desplegará en la operación SVK-V próximamente.

Parada Militar en la BRI X
Las unidades de Infantería de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, han conmemorado el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, con una parada militar en la Base de Cerro Muriano (Córdoba) presidida por el jefe del Regimiento de Infantería "La Reina" 2, coronel Navarro, y con la presencia de más de un millar de personas, entre familiares e invitados.
Asimismo, tanto en la Base "General Morillo" de Pontevedra como en el Acuartelamiento Cabo Noval, en Asturias, se celebraron diversos actos que reunieron a autoridades militares, representantes institucionales y familiares de los componentes de la Brigada "Galicia VII" (BRILAT).
En el acuartelamiento "Jaime II" de Palma de Mallorca, tuvo lugar la tradicional parada militar con motivo de esta festividad, presidida por el Comandante General de Baleares, general Luis Gracia Herréiz, quien estuvo acompañado por varias autoridades políticas, judiciales y civiles, encabezadas por la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens.
En el Acuartelamiento "González-Tablas", sede del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 , se celebró el acto en honor de la Inmaculada Concepción, conjuntamente con el Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión, y presidido por el Comandante General, general Luis Fernández Herrero, con la presencia de autoridades civiles y militares de la ciudad.
Por su parte, en Melilla, en la explanada "Héroes de Melilla" de la Base "Alfonso XIII", tuvo lugar la parada militar conjunta del Grupo de "Regulares de Melilla" nº 52 y Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, presidido por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Raimundo Rodríguez Roca, que contó igualmente con la presencia de autoridades civiles y militares de la ciudad.
Y así, en todas las unidades de Infantería desplegadas a lo largo de la geografía española, con diversos actos, se ha celebrado el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





