Las unidades del RICZM "América" nº 66 que participarán en el Cold Response 26 han finalizado su periodo de instrucción en Cerler, donde han ejecutado actividades de instrucción y adiestramiento orientadas a la movilidad sobre hielo y nieve, a la vida y el combate en condiciones de frío extremo y al empleo de material específico y vehículos especializados, como son el transporte oruga de montaña, trineos y motos de nieve.
Las mencionadas actividades de instrucción y adiestramiento permiten reproducir de manera realista las condiciones que se encontrarán durante el Cold Response 26, garantizando que el personal alcance los niveles de adaptación física y técnica necesarios para operar con eficacia en un entorno subártico, así como su plena integración en estructuras multinacionales.
El Cold Response 26 está liderado por el ejército noruego y se enmarca en el plan de adiestramiento de la OTAN. A este evento multinacional se invita únicamente a países aliados que disponen de capacidades reales para operar en condiciones de frío extremo.

El ejercicio se desarrollará en un entorno subártico, caracterizado por grandes desniveles, terreno compartimentado, lagos helados y condiciones meteorológicas extremas, donde el frío influye de manera directa en los materiales, equipos, procedimientos y personal. Estas condiciones exigen una preparación exhaustiva y específica, el empleo de equipos especiales, el dominio de técnicas de supervivencia y una sólida experiencia previa que permita a las unidades mantener su operatividad y capacidad de combate.
La participación española representa además un importante reto logístico en el que, desde la adaptación de medios y equipos a condiciones invernales extremas hasta la proyección estratégica de fuerzas y su sostenimiento en zonas alejadas, exige de una planificación detallada, una coordinación constante y un elevado grado de autosuficiencia en un entorno plenamente multinacional.

El Mando de Tropas de Montaña reúne a las unidades organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar una capacidad única dentro de las Fuerzas Armadas españolas: la de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo.
Este valor singular de las Tropas de Montaña está sustentado en la preparación continua y altamente especializada de sus regimientos: el RICZM "Galicia" 64 en Jaca (Aragón) y el RICZM "América" 66 en Pamplona (Navarra), donde su proximidad al Pirineo les permite desarrollar su instrucción diaria en unas condiciones inmejorables y que les sitúa en primera línea para uno de los tipos de combate más exigentes que existen: la montaña y el frío extremo.
La participación española responde a los compromisos adquiridos dentro de las estructuras de seguridad y defensa compartida de las que España forma parte y reafirma el compromiso del Ejército de Tierra con sus aliados con su implicación permanente en la preparación de sus unidades con los más altos estándares, en escenarios de exigencia extrema.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





