Las unidades del Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña "América" (RICZM) nº 66 del Mando de Tropas de Montaña (MTM) que participarán en en el ejercicio de la OTAN "Cold Response 26" han concluido, a finales de enero, su periodo de instrucción en Cerler (Huesca), y ultiman los preparativos para su intervención en estas maniobras, que tendrán lugar en marzo en el norte de Noruega.
Liderado por el ejército noruego, el "Cold Response 26" es un exigente ejercicio multinacional al que se invita únicamente a países aliados que disponen de capacidades reales para operar en condiciones de frío extremo. Para ello, el MTM reúne a las unidades organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar una capacidad única dentro de las Fuerzas Armadas españolas: la de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo.
En las montañas de Cerler, los efectivos del RICZM nº 66, han ejecutado actividades de instrucción y adiestramiento orientadas a la movilidad sobre hielo y nieve, a la vida y el combate en condiciones de frío extremo y al empleo de material específico y vehículos especializados, como son el transporte oruga de montaña, trineos y motos de nieve.

Movimiento y combate en frío extremofoto
Estas actividades permiten reproducir de manera realista las condiciones que el personal español se encontrará durante el "Cold Response 26", garantizando que alcance los niveles de adaptación física y técnica necesarios para operar con eficacia en un entorno subártico, así como su plena integración en estructuras multinacionales.
La participación española representa además un importante reto logístico en el que, desde la adaptación de medios y equipos a condiciones invernales extremas hasta la proyección estratégica de fuerzas y su sostenimiento en zonas alejadas, exige de una planificación detallada, una coordinación constante y un elevado grado de autosuficiencia en un entorno plenamente multinacional.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





