El Ejército del Aire y del Espacio ha alcanzado un nuevo hito operativo en el proceso de modernización de sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El 8 de febrero, la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) fue escenario del primer vuelo de un NR.05 Predator B del Ala 23 con el POD SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance) de Inteligencia de Señales (SIGINT).
Este vuelo se enmarca dentro del proceso de integración de esta nueva capacidad que se está llevando a cabo en las instalaciones del Ala 23 durante los meses de enero y febrero, y que conlleva el retrofit de la flota de NR.05 del Ejército del Aire y del Espacio, así como una serie de vuelos de validación y comprobación de las funcionalidades del POD SOAR.
Durante esta primera misión, se ha validado la compatibilidad aerodinámica y las características de vuelo del NR.05 Predator B equipado con el POD SOAR. Adicionalmente, se han probado los sistemas de enlace de datos del POD y se se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de misión del elemento terrestre. Todo ello como preámbulo de los siguientes vuelos del proceso de integración, que incluirán pruebas específicas de las capacidades ELINT (Inteligencia Electrónica) y COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) del POD.

El SOAR es un contenedor de misión de arquitectura abierta que potenciará de manera exponencial la capacidad de recolección de inteligencia del Ejército del Aire y del Espacio, dotando al NR.05 del Ala 23 y a los equipos PED (Procesamiento, Explotación y Diseminación) del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) de una enorme versatilidad en misiones ISR, ya que además de la disciplina de recolección de inteligencia del tipo IMINT (Inteligencia de Imágenes), contará con la disciplina SIGINT (Inteligencia de Señales) en sus dos vertientes mencionadas (ELINT y COMINT).
Las misiones de recolección de inteligencia que se asignan al NR.05 son planeadas conjuntamente por personal del Ala 23 y del CINTAER. Por una parte, el Ala 23 aporta la tripulación operativa que pilota la aeronave y opera los sensores electro-ópticos y el radar de apertura sintética del NR.05, mientras que el personal del CINTAER proporciona el equipo PED, que durante la misión se encarga del procesamiento y explotación de la información recolectada por los diferentes sensores del NR.05, así como la difusión de los productos de inteligencia asociados. En el caso del POD SOAR, además, los especialistas del CINTAER analistas de señales serán los encargados de operar los sensores ELINT y COMINT del POD remotamente desde sus instalaciones en la Base Aérea de Torrejón.
Cuando finalice el proceso de integración de esta capacidad, el Ala 23 reforzará su posición como unidad de referencia en el empleo de Sistemas Aéreos Tripulados Remotamente (RPAS), y junto al CINTAER, proporcionará a las Fuerzas Armadas españolas un abanico cada vez más amplio de capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fundamentales en los procesos de decisión de las operaciones militares en los niveles estratégico, operacional y táctico.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





