La Unidad Militar de Emergencias desplegó en la madrugada del viernes 20 a 247 efectivos en las provincias de Valencia y Albacete para colaborar en la reapertura de viales y la atención a personas incomunicadas en las carreteras tras las intensas nevadas.
En Albacete, 156 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), apoyados por militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), y 39 vehículos especializados colaboraron durante toda la noche en la reapertura de la de la A-31 desde el Km 55 hasta Almansa. Además rescataron varios camiones atrapados y repartieron mantas y víveres entre los ocupantes de los vehículos inmovilizados.
En la A-3, a la altura de Buñol, se desplegaron 91 militares del BIEM III y 30 vehículos que igualmente trabajaron en la apertura de la autovía y en el reparto de víveres y mantas en colaboración con la Cruz Roja de Valencia y la Guardia Civil.
Fuera de estas vías principales, los militares de la UME han atendido necesidades específicas como la apertura de caminos desde los aparcamientos disuasorios hasta la red de carreteras, el rescate de vehículos o la distribución de alimentos y mantas, así como la evacuación de personas de localidades como Almansa.
En todos estos trabajos la UME ha trabajado en colaboración con otros servicios especializados estatales, autonómicos y locales como la Guardia Civil, Fomento, Cruz Roja, 112, bomberos y agrupaciones de Protección Civil, entre otros.
