La Fundación Tres Culturas recibe el próximo 28 de noviembre, a las 12,00 horas, a uno de los autores más interesantes del panorama actual, el marroquí Mohamed El Morabet (Alhucemas, 1983), que presentará su primera novela, 'Un solar abandonado' (Editorial Sitara), cuya peculiaridad es haber sido concebida íntegramente en español.
Este detalle no llamaría tanto la atención si nos encontráramos en Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia, donde existen numerosos ejemplos de aclamados escritores que decidieron publicar en el idioma de su tierra de adopción en lugar de su lengua natal. Sin embargo, en España casi no existen casos y los pocos que hay suelen concentrarse en Cataluña, como los de Najat El Hachmi o Laila Karrouch, autoras de origen marroquí que crean en catalán.
Por ello, indica la Fundación en una nota de prensa, de Mohamed El Morabet, se ha llegado a decir que "representa la vanguardia de la literatura que viene" (en palabras del escritor y periodista Sergio del Molino) y 'Un lugar abandonado' es su tarjeta de presentación. En ella narra la historia de Ismael Atta, un traductor que se traslada de Madrid a Alhucemas, su ciudad natal, para asistir al entierro de su abuela, un regreso al pasado en el que el protagonista se da cuenta de que la ilusión con la que comenzó el viaje ya no está.
"Es una novela iniciática --explica su autor--, es el viaje de un traductor frustrado a través de sus lecturas, de sus músicas, sus cuentos, etcétera que desemboca finalmente en escritor".

Pero más allá de la propia historia que narra, esta obra está llena de matices, desde la importancia del tabaco (como medida de tiempo para el protagonista) hasta la fricción que plantea entre individuo y colectividad, pasando por una estructura basada en lo que el autor denomina "una novela fragmentada, con una historia móvil y una parte estática".
Sobre Mohamed El Morabet
Nacido en Alhucemas, Marruecos, en 1983, se trasladó a Madrid en 2002, donde reside desde entonces. Es licenciado en Ciencias Políticas y colabora regularmente con varias revistas y suplementos culturales.
Tras la publicación de Un solar abandonado, su primera novela editada por Sitara, no han faltado quienes le hayan comparado con el también autor marroquí Mohamed Chukri, no solo por sus orígenes comunes sino por el hecho de que Chukri leyera y escribiera con fluidez en español. "Nuestra forma de escribir es totalmente diferente --matiza El Morabet-- aunque sí hay algo que comparto con él; nuestra forma de plantearnos retos".