El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado este martes una iniciativa por la que pide al Congreso de los Diputados poner "todas las energías políticas" en la negociación diplomática y en un acuerdo por la Paz para un fin "inmediato" a la guerra en Ucrania.
Para los confederales, además de perjudicar "gravemente" al pueblo ucraniano, también se ha puesto en peligro la estabilidad de la Unión Europea, debido a la las consecuencias en la economía de los países de todo el continente.
"Tenemos que ser claros: el único acontecimiento que puede evitar el abismo económico, una crisis muy profunda en España y el conjunto de Europa, es que haya un acuerdo de paz", ha aseverado este martes el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Según señala Unidas Podemos en la proposición no de ley registrada, "por mucho esfuerzo legislativo y presupuestario que hagan los gobiernos de la Unión Europea", ningún gobierno "es capaz" de combatir en solitario la escasez repentina de una de las principales materias primas energéticas y luchar contra una inflación de dos dígitos.
"Por el mismo motivo, resulta evidente que la única forma de evitar una crisis profunda y duradera que genere un enorme sufrimiento en la gente trabajadora, en las familias y en los pequeños negocios y que pueda, incluso, poner en riesgo la arquitectura de la Unión Europea, pasa por alcanzar a la mayor brevedad un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra", sentencia el grupo parlamentario en el texto.
En este sentido, Echenique ha recordado que "en febrero" cuando Unidas Podemos habló por primera vez de impulsar un acuerdo de paz, "nos quedamos solos y se nos ridiculizó". Aun así, ha insistido en que "hay que poner muchas energías políticas en la negociación diplomática e intentar que se llegue lo antes posible a un acuerdo de paz. Está claro quiénes son los perjudicados. Pero hay otros actores globales que no se están viendo perjudicados. Europa ha pagado a Rusia más dinero por su combustible del que Putin se ha gastado en la guerra".
"Tenemos que pensar a quién le está yendo muy mal con esta invasión, a España y a la UE, y abandonar discursos y medidas que tienen como consecuencia la prolongación del conflicto", ha concluido.