Renfe ha retirado el abono recurrente a más de 70 clientes por uso irregular de su título de transporte. De este modo, se incauta la fianza de 20 euros y no se podrá expedir un nuevo abono a estas personas hasta transcurridos 30 días de esta anulación
El objetivo de las medidas que se empezaron a implantar el pasado 7 de diciembre tienen como objetivo evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros.
Para ello, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios.
Avisos previos
Previamente a la retirada del abono, Renfe ha avisado a los titulares que no han viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. Los viajeros han recibido avisos por mensaje de texto (sms) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico.
Además, cabe recordar que desde el 7 de diciembre entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.