Con el objetivo de crear materiales que garanticen la inclusión de los alumnos ciegos y con discapacidad visual en el aula, en la educación y la cultura, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) acaba de lanzar un innovador puzle del mapa de España que continúa con la línea de investigación y desarrollo de materiales en el aprendizaje de geografía.
Se trata de un recurso pedagógico, a la par de lúdico, que permite aprender de una forma totalmente inclusiva, ya que dota a los usuarios y estudiantes de un elemento más que puede ser utilizado en las aulas, en casa, con los maestros y con las familias, todos en una misma dinámica.
"La necesidad de tener un puzle en braille nos obligaba a buscar la manera más óptima de dotar a nuestros equipos pedagógicos de un material que sirva de juego y, a través de ese juego, se pueda aprender la geografía nacional", relata Ángel David Martín-Blas, técnico del Área de Relieves del SBO.
El puzle incorpora además una guía en braille que facilita el acceso al mismo, a modo de ayuda, y consta de un listado de las diferentes provincias y un mapa en relieve y color que sirve para el montaje final. La nueva iniciativa ya está en todos los Centros Educativos de la ONCE a disposición de los maestros, de manera que pueda ser utilizado por los escolares en el momento necesario.
Actualmente, en Madrid hay 1.118 niños y niñas en edad escolar que reciben los servicios educativos de la ONCE de la mano de un equipo docente formado por 92 profesionales.
Adjuntamos nota de prensa e imágenes. Si necesitáis cualquier otra cosa o ampliar la información con entrevistas, reportajes o lo que sea necesario, por favor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.