El fin de semana del 14 al 16 de abril comenzará con precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Pirineos y meseta Norte, sin descartarlas también en los sistemas Ibérico y Central, quedando restringidas el sábado al extremo norte peninsular y tendiendo a remitir completamente el domingo. La cota de nieve en Pirineos podrá descender ocasionalmente hasta unos 1100 m. En el resto de la Península y en Baleares se esperan intervalos de nubes el viernes y tenderá a poco nuboso desde la tarde del sábado. Predominarán los ascensos de las temperaturas diurnas, aunque se esperan descensos el sábado en el área cantábrica, Pirineos y valle del Ebro, y el domingo en el área mediterránea. Estarán por encima de los valores normales en los tercios sur y oeste peninsulares. Se producirán ascensos ligeros de las temperaturas nocturnas y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña de la mitad norte. El viernes predominarán los vientos intensos del oeste, fuertes en el Cantábrico. Rolarán paulatinamente a componentes norte y este, con noroestes en Pirineos, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca fuertes el sábado, que a lo largo del domingo perderán intensidad, cuando arreciará levante fuerte en el Estrecho. En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas, descenderán las temperaturas el viernes y soplarán alisios intensos, con tendencia a amainar.
La semana del 17 al 23 comenzará con una situación anticiclónica, con un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia, y nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña. A partir del viernes 21 es probable que aumente la nubosidad en la Península y Baleares, y se produzcan precipitaciones en el tercio noroeste, que con baja probabilidad se pueden extender a otras zonas de la Península. Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares. Con un margen de incertidumbre, podrían empezar a descender a partir del viernes. Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho. En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas, con un aumento de la nubosidad y precipitaciones probables a partir del jueves. No se esperan cambios significativos de las temperaturas. Los vientos soplarán de componente norte.
Tendencia general para el periodo del 17 de abril al 7 de mayo de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.