Durante los próximos tres días predominará en gran parte de la Península y del archipiélago balear un tiempo estable. Sin embargo, en Galicia y el área cantábrica, debido al paso de un frente poco activo, habrá nubosidad y precipitaciones débiles y dispersas. Por otra parte, en el área pirenaica el viernes y la madrugada del sábado pueden producirse chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. También se espera nubosidad baja en la comunidad valenciana y nubosidad de evolución que, sobre todo en montañas del tercio norte y este peninsulares, pueden dejar chubascos ocasionales, acompañados de alguna tormenta aislada en el tercio oriental. Las temperaturas descienden el viernes y tienden a subir el sábado y, sobre todo, el domingo. Vientos de componente norte flojos o moderados el viernes, con ponientes en el área del Estrecho, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y que tenderán a disminuir de intensidad a partir del sábado. En Canarias, régimen de alisios, soplando con intensidad fuerte y con rachas muy fuertes, nubosidad baja en el norte de las islas, sin descartar alguna llovizna en las de mayor relieve, y temperaturas en descenso.
Durante la próxima semana, con mayor incertidumbre, es probable que se mantenga un tiempo estable y seco en gran parte de la Península y del archipiélago balear. No obstante, en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro habrá abundante nubosidad baja y pueden producirse precipitaciones, en general débiles, que serán más probables durante el lunes y el martes. También en los sistemas montañosos del tercio norte y, con mayor incertidumbre, del tercio este pueden producirse chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas. Serán algo más probables en Pirineos. Las temperaturas descenderán en la primera parte de la semana. Con creciente incertidumbre, ascenderían el jueves. El viento será al principio de componente norte en el tercio norte, de componente oeste en la vertiente atlántica y variables en el área mediterránea. Hacia el final de la semana tienden a ser variables.
Tendencia para el período del 24 de julio al 13 de agosto de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido) de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros en oC y de la precipitación total en mm. Se blanquean las áreas donde la serie de valores previstos del EPS extendido no es significativamente diferente de la climatología del modelo. Las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción.