Entre el sábado 7 y el domingo 8, la interacción del anticiclón atlántico con una borrasca centrada sobre Europa central, dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares. Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Se prevé que este episodio se prolongue a lo largo de la próxima semana.
El sábado, un frente frío alcanzará el extremo norte peninsular, dejando a su paso nevadas sig-nificativas en los Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día descenderá hasta los 800-900 m en el nordeste y los 800-1200 en el noroeste. Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, se espera temporal costero en el mar Cantábrico, que se extenderá durante la segunda mitad del día al mar Balear.

Será a partir del domingo 8 cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias. El escenario más probable es que las nevadas afecten también a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte. Es probable, que la cota de nieve se sitúe entre los 700 y 900 m en el noreste peninsular y los 800 a 1000 m en el resto de la mitad norte. Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábri-ca y Pirineos. Se espera que continúe el temporal marítimo en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el día álgido en este fenómeno, prin-cipalmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, especialmente en Pirineos.
Durante el lunes 9 continuará este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 700 y 900 m salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 m. No se descarta que las nevadas se extiendan a otras zonas altas de la mitad sur peninsular. Es probable que el temporal de mar y de viento disminuya a partir de este día.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





