La ministra de Sanidad, Mónica García, ha condenado "firmemente los ataques indiscriminados de Israel contra la población civil, incluidos el personal y las infraestructuras sanitarias en la Franja de Gaza", en el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud. "Hacemos un llamamiento urgente para alcanzar un alto el fuego permanente y trabajar para la implementación de la solución de dos Estados" ha afirmado en la reunión anual del organismo que se celebra durante esta semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra y que reúne a más de 190 países.
Este año, la reunión a la que acuden los países que conforman la Organización Mundial de la Salud llega en un momento especialmente crítico por la salida de Estados Unidos, la retirada de los fondos económicos y la consecuente crisis humanitaria en el Sur Global.
En este contexto, Mónica García asumirá este viernes el nuevo cargo en el Consejo Ejecutivo de la OMS, tras ser elegida por una mayoría de países miembro para este mandato. Además, también se trata de una Asamblea de especial relevancia internacional por la aprobación, tras años de intensas negociaciones, del Tratado de Pandemias.

La ministra de Sanidad, Mónica García
"Hasta hoy han sido atacados o destruidos 37 de los 38 hospitales existentes en Gaza, lo que supone un taque directo al derecho a la vida", ha denunciado Mónica García. "En este foro debemos recordar que proteger la salud es proteger la dignidad humana. Por favor, no dejemos de actuar para detener la barbarie".
En tiempos de desafíos globales que exigen respuestas colectivas, García advierte que "la COVID-19, la crisis climática, el aumento de las desigualdades y las amenazas al multilateralismo nos han recordado que la salud no puede abordarse desde perspectivas aisladas. La salud global es, más que nunca, una oportunidad para construir un mundo más justo y seguro."