La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado hoy en la entrega de diplomas a los alumnos de 2º de bachillerato del Liceo Español Luis Buñuel en París. En el acto, ha reconocido el valor de una educación europeísta en "un tiempo geopolítico complejo" y la necesidad de "apostar por la convivencia, la solidaridad, el respeto, por la escucha y el diálogo como herramientas para la concordia y el progreso".
Alegría ha recalcado que "Europa necesita ciudadanas y ciudadanos con pensamiento crítico y comprometidos con sus valores" y ha defendido el papel esencial de la educación para alcanzar este objetivo. En esta línea, la ministra ha agradecido la labor de los docentes al tiempo que ha dado la enhorabuena a los estudiantes egresados.
Antes del acto, Alegría, acompañada por la consejera de Educación en la Embajada de España París, Clara Sanz, ha visitado el Colegio Federico García Lorca. Allí, además de un recorrido guiado por sus instalaciones a cargo de alumnos de 5º de primaria, ha asistido a una breve representación teatral y del coro del centro.

Ambos centros, el Liceo y el Colegio, son dos de los 18 centros de titularidad española en el extranjero que forman parte de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio. A través de 19 consejerías, nueve agregadurías y otros organismos, la AEE atiende a 139.390 estudiantes en 54 países gracias a la labor de 10.161 docentes, asesores técnicos y auxiliares de conversación.
En concreto, estos 18 centros educativos, situados en siete países, acogen a 8.459 alumnos y a 702 profesores. A ellos hay que sumar los dos centros de titularidad mixta, con 2.038 estudiantes, las secciones españolas, que atienden a 9.558 alumnos, las escuelas europeas, las agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE) y otros programas como el de auxiliares de conversación o el de profesorado visitante.