España está lleno de pueblos abandonados donde suceden hechos sin ninguna explicación lógica o racional. Para ahorrarte tiempo, te contamos cuáles son los mejores y, si te animas, podéis visitarlos, aunque sea una tarea solo para valientes o investigadores de lo oculto.
Belchite, Zaragoza
Aquí ocurren sucesos paranormales de forma frecuente. La guía del lugar cuenta, por ejemplo, una experiencia que le tocó vivir: "Hace unas tres semanas, un matrimonio se quedó fuera de la iglesia y me dijo haber visto una monja vestida con unas características muy detalladas". Un recorrido turístico, que puede realizase de manera diurna o nocturna, permite conocer los lugares más emblemáticos del pueblo como la Iglesia de San Martín de Tours, la Torre del Reloj de la Antigua Iglesia de San Juan, el Arco de la Villa, los restos del Convento de San Rafael y del Convento de San Agustín.

Vista del pueblo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, Aragón, España
Ochate, Álava
Durante décadas, aquí ocurrieron hechos inexplicables. Uno de los casos más conocido pasó en 1981, cuando el investigador Alberto Fernández fotografió lo que parecía un aura de luz sobre el pueblo que despertó las especulaciones sobre visitas extraterrestres en la zona. Desde entonces, muchas personas visitaron el lugar y, varias de ellas, hablaron de una figura fantasmal que aparece entre los muros derruidos de la iglesia o los ecos de una campana que se oye solamente en las noches de tormenta. Cerca de allí, además, se vivió en el 2022 un hecho sobrenatural: en una vaguada del Puerto de Vitoria, cuando un hombre volvía a su casa en moto le ocurrió algo inesperado: "Era una figura muy alta y mi primera reacción fue frenar. Tuve mucho tiempo para verla. No se movía. Tenía el pelo negro y la cara descubierta y muy pálida. Esa figura se giraba a la vez que yo. Cuando pasé por su lado dejé de escuchar todo, solo una voz muy susurrada que decía: 'hoy no vas a llegar a casa'. Era una persona que se me quedo mirando. No pedía ayuda ni nada. Me dio tanto miedo que tuve que frenar y gracias a aquello me salvé la vida porque apareció un corzo". El investigador especializado en hechos paranormales Iker Jiménez, tras visitar el lugar, remarcó su cercanía a Ochate, diciendo: "Regresamos al eterno pueblo maldito. Para mí siempre, desde niño, ha sido como tener cerca un punto de misterio".
La Mussara, Tarragona
Este pueblo tiene una niebla que, según el mito popular, hace desaparecer para siempre a quien entra en ella. El periodista Álvaro Martín contó al respecto: "Aparecen esas nieblas, con luces dentro y, después, se escuchan ruidos como si el pueblo estuviera habitado. En la iglesia se han llegado a ver figuras como si hubiera monjes". Un caso misterioso y aterrador que la policía todavía no pudo resolver es la desaparición de Enrique Martínez Ortiz mientras recolectaba setas en los alrededores de La Mussara. Según la historia oficial, una densa niebla lo separó de sus amigos y nadie volvió a verlo. Los equipos de rescate recorrieron el pueblo durante días, pero no hallaron nada. Uno de los amigos del joven llamado Jorge reveló haber escuchado extraños ruidos provenientes de la abandonada iglesia de La Mussara y, cuando fue con otras personas a investigar el edificio, encontraron siete misteriosas figuras vestidas con túnica deambulando por el templo. Intentaron hablar con ellas, pero desaparecieron. Hasta ahora, Martínez Ortiz no apareció, pese al reclamo constante de su familia.